Periódico Café Diario
Nacionales

La vaguada continúa incidiendo en RD con lluvias dispersas y temperaturas calurosas

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. –  El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó este sábado, a pesar del paulatino alejamiento de la vaguada del territorio nacional, se prevén aguaceros dispersos, moderados a fuertes en ocasiones, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas. Estos fenómenos climáticos impactarán principalmente después del mediodía en varias provincias, aunque con menor intensidad y frecuencia en comparación al día anterior.

Las provincias afectadas incluyen La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, así como el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte, Puerto Plata, Valverde, Azua, Peravia, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña, entre otras. Las precipitaciones se mantendrán hasta las primeras horas de la noche, según informó el Centro Nacional de Pronóstico.

Para el domingo, se espera que la vaguada siga incidiendo de forma indirecta, manteniendo condiciones de humedad suficiente para provocar aguaceros locales durante la tarde, especialmente en provincias del sureste, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las demarcaciones con mayor probabilidad de lluvias se destacan El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, Baoruco, San José de Ocoa y Pedernales.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán calurosas durante el día, oscilando entre los 31 °C y 33 °C, mientras que en horas de la noche y la madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, se tornarán ligeramente agradables, con mínimas entre 21 °C y 23 °C.

Alertas meteorológicas actualizadas

El Centro Nacional de Pronóstico actualizó los niveles de alertas y avisos meteorológicos ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones, así como posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.

Las provincias bajo alerta son: El Seibo, Peravia, Samaná, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Elías Piña.

En tanto, se emitieron avisos para San José de Ocoa, La Altagracia, La Vega, San Juan y San Cristóbal. Hasta el momento, ninguna provincia ha sido descontinuada de las alertas.

Pronóstico para el Gran Santo Domingo

En el Distrito Nacional, se espera un cielo medio nublado en horas de la tarde, con lluvias débiles a localmente moderadas por momentos. En Santo Domingo Norte, Este y Oeste, se prevén incrementos ocasionales de la nubosidad, con lluvias débiles a moderadas en momentos específicos.

El Centro Nacional de Pronóstico mantiene un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas y exhorta a la población a mantenerse informada a través de los boletines oficiales para tomar las medidas preventivas correspondientes.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.