Periódico Café Diario
Internacionales

La ONU advierte de la "persistente violencia" en Sudán y pide acceso humanitario inmediato

CAFÉ DIARIO, EEUU.- El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este lunes sobre la "persistente violencia" contra la población civil en la ciudad sudanesa de Al Fasher, en la región de Darfur (oeste), tomada por la Fuerza de Apoyo Rápido (FAR), último bastión del Ejército sudanés.

"Más de una semana después de la toma, la ciudad permanece bloqueada y la población civil no puede salir", dijo su portavoz adjunto, Farhan Haq, en rueda de prensa.

Según la ONU, "cientos de civiles, entre ellos trabajadores humanitarios, han muerto, mientras que un gran número permanece atrapado dentro de la ciudad con escasa o nula comunicación con el exterior".

"La entrega de asistencia vital sigue bloqueada por las FAR, en contravención de su obligación, en virtud del derecho internacional humanitario, de facilitar el paso rápido y sin trabas de dicha ayuda", agregó el vocero.

Asimismo, señaló que la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha subrayado que esta obstrucción es "inaceptable", exigiendo "acceso inmediato y sin obstáculos" a la población atrapada en El Fasher. "El cese inmediato de las hostilidades es crucial para garantizar la protección de la población civil", afirmó Haq.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.