
A más de nueve mil kilómetros de Santo Domingo, frente a uno de los edificios más singulares de Moscú, se encuentra el busto del padre de la patria dominicano, Juan Pablo Duarte. Ocupa un lugar destacado en un espacio reservado para las figuras históricas y culturales más importantes del mundo.
Se trata de la Biblioteca Estatal de Literatura Extranjera de Moscú, un centro cultural único en Rusia donde la literatura y la cultura latinoamericana tienen una presencia inusual frente a las tradiciones locales. El edificio resguarda más de 4.4 millones de libros y documentos en más de 140 idiomas, además de un espacio histórico que funciona como museo y conserva piezas vinculadas a la imprenta de Johannes Gutenberg.
Justo frente a la puerta principal de este recinto, que cada semana reúne a académicos, diplomáticos e intelectuales, está la figura de Duarte. Es un monumento que la dirección de la biblioteca recuerda con especial aprecio y que el Listín Diario pudo constatar durante una visita a la capital rusa.
“El busto del prócer dominicano Juan Pablo Duarte fue un regalo del embajador dominicano de entonces, Hans Dannenberg”, explica Miguel Palacio, subdirector de la biblioteca, de raíces colombianas.

No Comments yet!