Periódico Café Diario
Estilo

La Ensalada Rusa ¿lleva remolacha?

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ensalada rusa es un plato que despierta el interés de los amantes de la buena comida, en la República Dominicana es muy popular en las celebraciones y reuniones familiares, especialmente durante las festividades navideñas y siempre está presente en las mesas dominicanas.

Aunque los dominicanos la hemos adoptado como parte de nuestra gastronomía, esta ensalada, también conocida originariamente como ensalada Olivier, fue creada en Rusia por el chef ruso Lucien Oliver y ha evolucionado de manera diferente dependiendo la forma de preparación de cada región, donde se pueden agregar o sustituir algunos ingredientes, pero sin que falten las papas, hortalizas y la mayonesa para mezclar los ingredientes.

Tradicionalmente, la ensalada rusa dominicana se prepara con papas, zanahorias, guisantes y remolacha, todo mezclado con una generosa cantidad de mayonesa.

Agregar remolacha a la ensalada rusa, durante años ha sido un tema de debate entre los amantes de este platillo, con opiniones divididas ya que algunos consideran que lleva este ingrediente y otros opinan lo contrario, su versatilidad y sabor es lo que permite agregar los ingredientes que más nos gusten, en este caso, la remolacha.

La remolacha es clave para dar el característico color rosado a esta ensalada. Además, durante las festividades se pueden añadir ingredientes adicionales como manzanas, huevos cocidos o incluso maíz, lo que le otorga una textura y sabor aún más ricos.

Su versatilidad y sabor la convierten en un acompañante ideal para platos principales y tradicionales elaborados de noche buena, como el cerdo asado o el pollo al horno.

Ingredientes y forma de preparación 

Ingredientes

1/2 lb. de papas
2 zanahorias grandes
1/2 taza de maiz dulce en granos
1/2 taza de petit pois
2 huevos
1 manzana (puede omitirse)
1 remolacha mediana (puede omitirse)
1/2 taza de mayonesa
Sal

Preparación

Hierve las zanahorias, papas y los huevos añadiendo una cucharadita de sal al agua. Hierve la remolacha en un recipiente separado (si usas manzanas no uses remolacha). Cuando los ingredientes hervidos estén blandos deja enfriar a temperatura ambiente y corta en dados pequeños. Mezcla todos los ingredientes en un tazón grande ajustando la sal al gusto.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.