Periódico Café Diario
Entretenimiento

Jurado del juicio contra Sean “Diddy” Combs llega a un veredicto en cuatro de los cincos delitos

CAFÉ DIARIO, NUEVA YORK.- El jurado en el juicio por tráfico sexual de Sean “Diddy” Combs anunció el martes un veredicto en cuatro de los cinco cargos contra el magnate del hip-hop. Sin embargo, la decisión parcial se mantuvo en secreto después de que se les indicó a los jurados que siguieran deliberando porque estaban atascados en el cargo principal, conspiración para cometer crimen organizado. 

La fiscalía, la defensa de Combs y el juez Arun Subramanian consideraron que, tras solo dos días de deliberaciones, era prematuro renunciar a un veredicto sobre todos los cargos. Por lo tanto, en lugar de emitir un veredicto parcial, Subramanian indicó al jurado que continuara considerando el cargo restante. Las deliberaciones continuarán el miércoles.

Los acontecimientos se produjeron el martes por la tarde, cuando el jurado envió una nota diciendo que no pudo llegar a un veredicto unánime sobre el cargo de conspiración con fines de extorsión porque había jurados con "opiniones poco persuasivas" en ambos lados.

Pero en menos de 13 horas de deliberaciones, el jurado emitió un veredicto sobre dos cargos de tráfico sexual y dos cargos de transporte para ejercer la prostitución. Este último se refiere a acusaciones de organizar el traslado aéreo de las mujeres y trabajadoras sexuales a través de las fronteras estatales.

Si se produce una condena, el cargo de tráfico sexual conlleva una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua. El transporte para ejercer la prostitución conlleva una pena máxima de 10 años de prisión.

El cargo pendiente, conspiración con fines de extorsión, conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Tras enterarse de la nota del jurado, Combs, de 55 años, se mostró taciturno mientras sus abogados hablaban con él. En un momento dado, el magnate del hip-hop leyó solemnemente un papel que le entregó el abogado Marc Agnifilo.

Tras recibir instrucciones del jurado y salir de la sala, Combs, sumido en su apatía, permaneció sentado en su silla unos minutos. Al levantarse para marcharse, se dirigió a sus familiares y simpatizantes entre el público, les lanzó un beso y se dio un golpecito en el corazón, como solía hacer al principio y al final de cada jornada.

Luego se detuvo frente a su madre e intercambió algunas palabras: “Te amo” y “Estaré bien”.

Luego los alguaciles lo sacaron de la habitación.

Los jurados están sopesando los cargos de que Combs usó su fama, riqueza y violencia para obligar a dos novias a participar en maratones sexuales con trabajadores sexuales masculinos , impulsadas por las drogas, conocidos como "freak-offs" o "noches de hotel".

Se declaró inocente. Sus abogados sostienen que la fiscalía intenta criminalizar el estilo de vida swinger de Combs y que, en todo caso, su conducta constituyó violencia doméstica, no delitos federales.

La conspiración para cometer crimen organizado es el cargo más complicado porque requiere que el jurado decida no solo si Combs dirigía una “empresa de crimen organizado”, sino también si estuvo involucrado en la comisión de delitos como algunos o todos los diversos tipos de delitos, como secuestro e incendio provocado.

Más temprano el martes, el jurado pidió revisar el testimonio crítico de uno de los testigos más importantes de la fiscalía: la ex novia de mucho tiempo del magnate del hip-hop, Cassie , la cantante de R&B nacida Casandra Ventura.

El panel de ocho hombres y cuatro mujeres pidió el relato de Cassie sobre cómo Combs la golpeó, pateó y arrastró en un hotel de Los Ángeles en 2016, una agresión capturada en las ahora infames imágenes de una cámara de seguridad.

También pidieron ver el testimonio de Cassie sobre cuando, según ella, Combs la acusó de haberle quitado drogas y la echó de su yate en el Festival de Cine de Cannes en Francia en 2013. En su camino de regreso a Estados Unidos, dijo, él amenazó con publicar videos explícitos de ella teniendo relaciones sexuales.

Además, el jurado solicitó el testimonio de Cassie y del stripper Daniel Phillip sobre el momento en que ella se le subió al regazo en un hotel de Nueva York. Phillip declaró que "estaba aterrorizada" y que sospechaba que Combs la había estado abofeteando y golpeando en una habitación contigua.

Phillip testificó que le dijo que corría un verdadero peligro. Cassie, dijo, «prácticamente intentó convencerme de que todo estaba bien: 'Está bien. Estoy bien, voy a estar bien’».

La sesión judicial del martes comenzó con los abogados y el juez considerando la solicitud del jurado el lunes por la noche para aclarar qué se califica como distribución de drogas, un aspecto del cargo de conspiración de crimen organizado.

Finalmente, Subramanian recordó a los jurados las instrucciones que ya había dado sobre esa parte del caso.

El lunes, apenas una hora después de iniciadas las deliberaciones, el presidente del jurado envió una nota quejándose de que había un miembro del jurado "que, nos preocupa, no puede seguir las instrucciones de Su Señoría".

En respuesta, el juez recordó a los jurados sus obligaciones de deliberar y seguir sus instrucciones sobre la ley.

En el juicio, Combs decidió no testificar . Sus abogados basaron sus argumentos de absolución principalmente en largos contrainterrogatorios a decenas de testigos de cargo.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.