SANTO DOMINGO.- Las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron este lunes la admisión de la declaración de una testigo fallecida, que había sido interrogada por el Ministerio Pública (MP), como prueba en el caso Antipulpo.
Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, negaron al MP aceptar el testimonio de Juana Evangelista de los Santos, interrogada por el órgano acusador frente a su abogado en la fase de investigación de este presunto entramado que estafó al Estado con casi 5 mil millones de pesos.
Las magistradas justificaron su rechazo alegando que dicha petición no es conforme con lo establecido en la ley, en los artículos 325 y 312 del Código Procesal Penal.
Juana Evangelista de los Santos era la encargada de Compras y Contrataciones del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), institución que presidía Fernando Rosa y estaba como vicepresidenta Carmen Magalys Medina, hermana del expresidente Danilo Medina y del principal acusado en esta supuesta red, Alexis Medina.
En este proceso judicial hay 47 señalados entre personas físicas y empresas, incluido Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).
Asimismo, figuran Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper, Julián Esteban Suriel Suazo, y José Dolores Santana Carmona.