


CAFÉ DIARIO, ESTADOS UNIDOS (AFP). – Después de una década arbitrando en más de 1,200 partidos de ligas menores, Jen Pawol se convirtió este sábado en la primera mujer en la historia en trabajar como árbitro en un juego de las Grandes Ligas, durante el triunfo de los Bravos de Atlanta 7-1 sobre los Marlins de Miami.
Pawol, de 48 años y oriunda de Nueva Jersey, tuvo un debut tranquilo en la primera entrada, asignada en la inicial. El derecho Hurston Waldrep ponchó a los dos primeros bateadores de Miami antes de que Agustín Ramírez conectara una línea al tercera base Nacho Álvarez. En la parte baja, el derecho Ryan Gusto retiró a los Bravos en orden sin jugadas cerradas en primera.
Como parte de su labor, Pawol revisó las manos de Waldrep en busca de sustancias prohibidas tras el primer inning, momento en que recibió un gesto cordial del receptor Sean Murphy. Su jornada incluyó saludos de respeto del manager de los Marlins, Clayton McCullough, y del coach de banca de los Bravos, Walt Weiss, durante el intercambio de alineaciones.
La histórica umpire estará asignada a tres juegos: el primero de la doble cartelera en primera base, el segundo en tercera, y el duelo final de la serie este domingo, cuando se colocará detrás del home para cantar bolas y strikes. Este último partido será transmitido de manera gratuita en todas las plataformas de MLB a partir de la 1:35 p.m.
Un camino de perseverancia
Exjugadora de softbol en la Universidad de Hofstra, Pawol fue receptora y compitió en la categoría de Lanzamiento Rápido Mayor durante 10 años antes de dedicarse al arbitraje. Entre 2010 y 2016, trabajó en el softbol universitario y arbitró en la Conferencia Big Ten.
Su debut en el béisbol profesional llegó en 2016, asignada a la Liga de la Costa del Golfo. Desde entonces, escaló hasta dirigir el juego de campeonato de Triple-A en 2023 y participar en entrenamientos primaverales de MLB.
“Personalmente, me encanta mi trabajo. Me apasiona, es parte de mí”, declaró Pawol, quien recibió la noticia de su ascenso el pasado miércoles en una llamada con los directivos Rich Rieker y Matt McKendry.
La hazaña de Pawol ocurre 28 años después de que la NBA incorporara a su primera árbitra, 10 años tras la contratación de la primera oficial femenina a tiempo completo en la NFL, y tres años después de la participación de árbitras en una Copa Mundial masculina de fútbol. La NHL, por su parte, aún no ha contado con una mujer en su cuerpo arbitral sobre el hielo.
No Comments yet!