Periódico Café Diario
Nacionales

JCE intima al PRM por actos proselitistas anticipados

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Junta Central Electoral (JCE) intimó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) por realizar actos y declaraciones proselitistas fuera del tiempo legalmente establecido para la campaña electoral.

La notificación, entregada mediante acto de alguacil este viernes 29 de agosto, advierte que se trata de un “hecho manifiestamente notorio”, ya que múltiples dirigentes y funcionarios del partido oficialista han promovido de manera anticipada sus aspiraciones a la candidatura presidencial a través de mítines, pronunciamientos en medios de comunicación y redes sociales.

En su resolución, la JCE recordó que la ley electoral prohíbe toda promoción de precandidaturas o candidaturas durante el periodo comprendido entre el cierre de un proceso electoral y el inicio de la precampaña, etapa en la que los partidos solo pueden realizar actividades estrictamente institucionales.

La intimación ocurre un mes después de que el presidente Luis Abinader advirtiera a los funcionarios de su partido que quien desee promoverse políticamente deberá renunciar a su cargo en el Estado.

Hasta la fecha, siete aspirantes del PRM con posiciones en el Gobierno y otra dirigente con un cargo electivo han intensificado sus actividades políticas, generando cuestionamientos sobre el uso de recursos oficiales para promover aspiraciones internas.

La JCE ordenó al PRM tomar medidas inmediatas para que sus miembros y militantes se abstengan de realizar manifestaciones públicas de carácter proselitista y, además, depositar en un plazo de 10 días hábiles una constancia fehaciente que demuestre haber comunicado estas advertencias a toda su militancia.

En caso de incumplimiento, el órgano electoral advirtió que aplicará medidas cautelares inmediatas y abrirá un procedimiento sancionador electoral, tal como establecen las leyes 33-18 y 20-23, así como el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Electoral.

Las sanciones podrían ir desde multas administrativas hasta la no aceptación de una o varias candidaturas del partido oficialista en el próximo proceso electoral.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.