


CAFE DAIRIO, SANTO DOMINGO.- La investigación sobre la red de trata y explotación sexual desmantelada recientemente en la llamada operación Begonias se amplia y al proceso se suman organismos de control interno policial, indicó este jueves la Policía Nacional.
En un comunicado, la institución informó de que en los últimos meses su Departamento de Trata y Tráfico de Personas, junto a la Procuraduría Especializada para ese Delito y el Ministerio Público de Santo Domingo Este, desarrolló una investigación e identificación de los integrantes de un grupo criminal organizado que presuntamente reclutaba personas mediante engaños a las que luego explotaba sexualmente.
La nota precisa que, tras esas pesquisas, "investigadores policiales y Ministerio Público recomendaron ampliar el proceso a nivel interno de la institución policial, en virtud de que durante la fase de entrevistas a personas (víctimas) estas señalan haber visto autoridades en los lugares donde operaban estos negocios".
"En tal sentido, los organismos de control interno de la institución consultan la comisión investigadora para que ponga a su disposición las evidencias vinculantes", agrega.
La operación Begonias, iniciada el sábado pasado tras una investigación de meses contra redes internacionales de trata de personas con fines de explotación sexual, incluyó múltiples allanamientos en la provincia de Santo Domingo y permitió el desmantelamiento de la red y el rescate de más de 40 mujeres.
Además, se procedió a la detención de ocho personas, de nacionalidades dominicana y colombiana, que, según el Ministerio Público, presuntamente captaban en Colombia y movilizaban al país a las jóvenes a quienes explotaban sexualmente, pese a que las habían ofertado trabajo como camareras de hotel o de bar.
No Comments yet!