
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, culpó este lunes del apagón sufrido por la red semafórica del Distrito Nacional la pasada semana a la empresa Transcore Latam SRL, razón por la que decidió rescindir “de manera inmediata” el contrato que mantenía con dicha entidad para brindar ese servicio.
El contrato fue firmado el 19 de junio del 2023 y su rompimiento incluye “cualquier otro derivado del mismo, con todas las consecuencias legales pertinentes”.
Asimismo, Morrison señaló que la tarde del 27 de agosto, técnicos del Intrant detectaron que la referida empresa, la cual fue contratada para los servicios de modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y red semafórica del gran Santo Domingo, la cual está sometida a una inspección legal, técnica y financiera por parte de la Contraloría General de la República, estaba procediendo a reemplazar dispositivos y reguladores semafóricos sin la debida autorización.
“Estos trabajos, realizados sin el consentimiento previo del Intrant, constituyeron una violación a los acuerdos institucionales establecidos. Al detectar esta situación, el Intrant notificó de inmediato a Transcore sobre este incumplimiento”, expresó durante una rueda de prensa en la sede de la institución.
Informó que en lugar de rectificar y cumplir con lo pactado, Transcore cesó todos sus servicios al Intrant a las 10:44 p.m. del mismo 27 de agosto, notificando su decisión a través de un chat interno entre sus técnicos principales y funcionarios del instituto.


“Como resultado de esta decisión unilateral, el caos vial se hizo palpable en los días siguientes, afectando inicialmente 29 intersecciones críticas y aumentando hasta llegar a 55 intersecciones en el Distrito Nacional”, puntualizó Morrison.
Ante esta crisis y el riesgo que representaba para la seguridad pública, la noche del jueves 29 de agosto, el Intrant decidió intervenir de manera directa por primera vez los semáforos, después del contrato firmado con Transcore.
Además un equipo técnico de emergencia del Intrant abordó la situación, y tras una operación estratégica, logró tomar control de 6 nodos de comunicación por fibra óptica que controlaban los semáforos vinculados a la empresa Transcore, incluyendo la militarización posterior de los mismos.
Durante las 48 horas que siguieron a la intervención del Intrant, los técnicos trabajaron sin descanso para recuperar y asegurar el control de la red en un estado descentralizado, que funcionaba bajo una lógica exclusivamente conocida por Transcore.
Finalmente, el equipo logró retomar el control manual del sistema semafórico, garantizando la independencia desde la empresa Transcore para gestionar cualquier avería que pueda surgir en el futuro.
Asimismo, solicitó una investigación al Ministerio Público sobre los acontecimientos expuestos en esta declaración a fin de determinar responsabilidades que correspondan.
«Como pueden ver debido a lo delicado de la situación que manejamos por varios días, nuestro silencio correspondió a las acciones estratégicas para devolver al Estado lo que le pertenece al Estado», explicó.
El convenio incluía la modernización, ampliación y gestión del sistema del centro de control de tráfico y la red semafórica del gran Santo Domingo.
En ese sentido, Morrison dijo que tomaron una serie de medidas para mantener y fortalecer el control del sistema semafórico nacional bajo la administración directa del Estado dominicano, a través del INTRANT.

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