


CAFE DIARIO, Santo Domingo. – Ha sido una gran temporada de series y los Premios Emmy han sido un gran reflejo de ello. Es por ello que vamos a repasar las 05 mejores según BBC La numeración no representa una clasificación.
1. Industry
La tercera temporada de esta serie ambientada en el intenso mundo de las altas finanzas llevó al límite a sus personajes, introdujo temas de actualidad como los abusos sexuales y el cambio climático y, finalmente, explotó su propia premisa, con resultados espectaculares.
Marisa Abela y Harry Lawtey añadieron matices a Yasmin y Robert. Ella lidiaba con una culpa por la muerte de su padre, que la dejó como una pobre princesita. Más que nunca, Robert parecía a la deriva por un triste fracaso profesional en Pierpoint, el banco de inversiones para el que trabajan.
Kit Harington fue un gran aporte al reparto como un aristócrata encantador y manipulador, fundador de una empresa ecológica, que inquieta a ambos. (CJ)
Disponible en Max.
2. Un hombre infiltrado (A Man on the Inside)
La última comedia del creador de The Good Place, Michael Schur, tiene como estrella a Ted Danson, que interpreta a un arquitecto jubilado, luchando con la pérdida de su esposa, y que encuentra una nueva oportunidad en la vida cuando es contratado por un investigador privado para entrar en una residencia de ancianos como infiltrado y ayudar a esclarecer un robo de joyas.
Lo que Schur hace con tanta maestría es equilibrar la dulzura de la comedia de situación con un estudio conmovedor y en ocasiones sutilmente devastador de las tribulaciones de la vejez, desde la soledad y el deterioro mental hasta la pérdida de los compañeros y amigos.
Lo que tampoco quiere decir que sea sombría: los residentes, interpretados por toda una serie de veteranos estelares de Hollywood como Sally Struthers, Stephen McKinley Henderson y John Getz, están llenos de humor. En nuestro mundo obsesionado con la juventud, solo cabe esperar que el éxito de "Un hombre infiltrado" sirva para recordar a productores y ejecutivos que hay apetito por ver más series protagonizadas por veteranos.
La serie está basada en el documental El agente topo, dirigido por la chilena Maite Alberdi. La película rescata la historia de Rómulo Aitken, un investigador que se infiltra en un asilo de ancianos en que se sospechaba que maltrataban a una de las internas. El film fue nominado al Oscar como mejor largometraje documental en 2021. (HM)
A Man on the Inside está disponible en Netflix.
3. Palomas negras (Black doves)
Hay muchas series de espías, pero solo "Palomas Negras" cuenta con Keira Knightley y Ben Whishaw, que dan a este inteligente thriller de acción un impulso electrizante.
La trama es inverosímil pero absorbente. Helen (Knightley) está casada con el ministro de Defensa británico y lleva una década espiándole para una empresa de mercenarios llamada Palomas Negras. Cuando su amante es asesinado, llaman a su antiguo colega Sam (Whishaw) para que la proteja.
La serie entreteje sus desgarradoras historias y establece una conmovedora amistad entre ellos, sin perder nunca de vista la intriga, que parece situar a un asesino a la vuelta de cada esquina.
Como todas las buenas historias de espionaje, ésta va más allá del suspense, abordando el amor, la lealtad, las identidades falsas y la política mundial. (CJ)
Disponible en Netflix
4. Colin de cuentas (Colin from Accounts)
Este es el segundo año consecutivo que esta comedia romántica australiana aparece en nuestra lista de lo mejor, y podría decirse que no ha hecho más que mejorar.
Ashley y Gordon son ahora una pareja estable y ahí es donde la angustia se desata de verdad.
La alegría de esta serie es lo exquisitamente realista que es al diseccionar las pruebas y tribulaciones de una relación, desde negociar con la familia de tu otra mitad hasta los sentimientos de rechazo sexual, con situaciones que parecen solo ligeramente exageradas para conseguir un efecto humorístico.
Además, junto a las encantadoras y a veces conmovedoras interpretaciones Harriet Dyer y Patrick Brammall (que son pareja real), el elenco de personajes secundarios es notable, entre ellos Helen Thomson como Lynelle, la madre de Ashley, o Genevieve Hegney como Chiara, la socia de Gordon en plena crisis de vida.
Que les den un Emmy de inmediato. (HM)
5. No digas nada (Say Nothing)
Esta extraordinaria e intrépida serie, basada en el libro de Patrick Radden Keefe de 2018, se niega a ir a lo seguro.
El drama se atreve a llevarnos al interior de las mentes de los miembros de más alto rango de la milicia del IRA en la Irlanda del Norte de la década de 1970, mientras justifican el terror y el asesinato como armas políticas.
En el centro está Dolours Price, que junto con su hermana Marian cumplió condena en prisión por su participación en un atentado con coche bomba en Londres.
Los actores dan vida a los personajes con pasión. Lola Petticrew capta la convicción sincera de la joven Dolours, y Maxine Peake es especialmente conmovedora como la Dolours mayor, que lamenta algunas de sus acciones pasadas y se pregunta lo que realmente logró.
Además de su tenso drama, la serie es íntima y está impregnada de reflexión. (CJ)
Disponible en Disney+.
No Comments yet!