


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – Las bandas nubosas del huracán Erin, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúan generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del territorio nacional, informó este domingo el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET).
El fenómeno, que mantiene vientos máximos sostenidos de 205 km/h, se encuentra a unos 245 kilómetros al norte de San Juan, Puerto Rico y a 290 kilómetros al noreste de Punta Cana, desplazándose hacia el oeste/noroeste a 22 km/h.
Las lluvias y ráfagas de viento afectan provincias del litoral atlántico y noreste del país, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi, extendiéndose hacia Santo Domingo, Monte Plata, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel conforme el sistema avanza.
El organismo mantiene en aviso meteorológico a ocho provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi, debido al riesgo de oleaje peligroso, mar de fondo, corrientes de resaca, olas de más de 10 pies de altura y posibles inundaciones urbanas.
Asimismo, el INDOMET recomendó a los operadores de embarcaciones en toda la costa atlántica, desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Montecristi, y en la costa caribeña, desde Isla Saona, permanecer en puerto ante los fuertes vientos, el oleaje anormal y la visibilidad reducida.
Para el Distrito Nacional y las diferentes demarcaciones de Santo Domingo, se esperan aguaceros locales, tronadas aisladas, ráfagas de viento y posibles inundaciones urbanas. Las temperaturas se mantendrán con valores mínimos de entre 22 y 24 grados Celsius y máximas de 33 a 35 grados.
Aunque para este lunes se prevé que el huracán Erin comience a alejarse del área de pronósticos, sus efectos indirectos seguirán generando precipitaciones de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, incluyendo la Cordillera Central y la zona fronteriza, hasta las primeras horas de la noche.
En tanto, las autoridades meteorológicas reiteraron el llamado a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar las precauciones necesarias frente a las condiciones adversas que continuará generando este poderoso huracán en aguas del Atlántico.
No Comments yet!