CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Este 22 de noviembre se celebra el “Día Nacional del Larimar”, declarado efeméride en 2018 mediante la Ley No. 17-18 por El Congreso Nacional.
A través de la ley se designa que los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cultura y Turismo, asignen parte de su presupuesto para realizar actividades que promuevan nacional e internacionalmente el Larimar como piedra semipreciosa que identifica al país.
La ley forma parte de la necesidad de fomentar políticas públicas que cuiden y preserven los elementos distintivos de la identidad y el patrimonio cultural.
República Dominicana es privilegiada en poseer esta piedra, única en dichas tierras del Caribe. Se cataloga como un tesoro desconocido y único en el mundo, convirtiéndola en una de las gemas más interesantes, novedosas y misteriosas que se conoce. Su color varía entre blanco, azul claro, azul celeste, verde-azul y azul profundo.
El Larimar representa un atributo único de belleza y variedad peculiar del Caribe, específicamente en la República Dominicana, en la Sierra de Bahoruco, provincia Barahona.
Esta es una de las piedras semipreciosa más buscada por ser la única en el mundo y es codiciada como también admirada, que se distingue por sus tonalidades de colores azules poco comunes, el Larimar.
Mineral que pertenece al grupo de los silicatos. El nombre procede del griego antiguo pecto que significa «bien unidos» se trata de una variedad de la pectolita, en alusión a los grupos de cristales que van desde un azul muy pálido casi blanco, al azul oscuro y en ocasiones un turquesa profundo, su hermoso aspecto se debe, según expertos, a su origen volcánico.
El Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, mediante la Ley No. 17-18, siendo este día en el año 1916, cuando el sacerdote Miguel Fuente descubrió la piedra en la provincia de Barahona.
El origen del Larimar está lleno de misterio alrededor de su descubrimiento. La isla de la República Dominicana, antiguamente llamada La Hispaniola, se formó a través de erupciones volcánicas hace 100 millones de años aproximadamente.
Se creó así una montaña en la sierra de Bahoruco, dando lugar al surgimiento del Larimar. Todo esto, en conjunto de elementos poco comunes en la naturaleza, favorecen las condiciones necesarias para la “Piedra Azul”.
El Larimar representa un atributo único de belleza y variedad peculiar del Caribe.
La piedra semipreciosa posee características únicas dentro de su grupo, la cual la convierte en una gema valiosa.
A sí nació el Larimar considerada por sus adoradores con un alto potencial de espiritualidad al infundir serenidad, amor y armonía. Otros admiradores plantean que aporta fortaleza, regocijo y luminosidad. La piedra fue descubierta por el sacerdote Miguel Fuentes pero el nombre de Larimar se lo dio
Miguel Méndez cuando decidió combinarlo con el nombre de su hija, Larissa, y mar, como fuerza de la naturaleza.
Gracias a la extracción de esta hermosa piedra También conocida como la piedra azul y como hace poco la llamo la destacada periodista en su documental, Amelia de Chams, “In Search of the Blue Heart” (En Busca de Corazón Azul), representa asimismo el sustento de cientos de familias dedicadas a su extracción y posterior comercialización, principalmente en dicha provincia de Barahona.
Información ofrecida por la Sección de Comunicaciones y publicada por el Departamento de tecnología de la información y comunicación.
No Comments yet!