Periódico Café Diario
Deportes

Haití, la única selección que con un gol silenció el caos y trajo esperanza

CAFÉ DIARIO.-  El fútbol, en Haití, no solo es un juego. Es algo más serio: el acto más poderoso de resistencia.

Mientras la capital, Puerto Príncipe, se desangraba bajo el control de grupos armados que llegaron a ocupar el Estadio Sylvio Cator, una suerte de parroquia nacional del fútbol, un puñado de futbolistas sin hogar obraba el milagro deportivo a miles de kilómetros de distancia.

Les Grenadiers (Los Granaderos), un apodo heredado de la historia militar del país, consiguieron la clasificación directa al Mundial de la FIFA 2026, su segunda participación histórica.

Tuvieron que pasar 52 años desde su debut en Alemania´74, casi la edad que tenía al morir su máximo ídolo, Emmanuel Sanon.

Y en su retorno, la paradoja es brutal: se clasificaron dejando atrás a Honduras y Costa Rica, pero sin haber podido jugar ni un solo partido en su propia tierra desde 2021. Curazao fue su hogar ficticio, y la Diáspora su única afición.

En un país donde las pandillas se han aprovechado del vacío de poder tras el asesinato presidencial de 2021, la victoria va más allá de un marcador. Como bien lo expresó el exsenador y comentarista Patrice Dumont.

"La victoria del equipo no resolverá los profundos problemas de la sociedad haitiana. Eso lo sabemos. Pero es un alivio. Incluso con hambre, se puede estar orgulloso. El hambre no prohíbe la alegría", dijo.

El héroe, la adversidad y el punto de inflexión

La andadura no podía ser fácil para un equipo itinerante. Después de empatar con Honduras en su improvisado "partido de local" en Curazao, el drama llegó en el siguiente juego. Ante Costa Rica, Haití se fue al descanso con un desalentador 2-0 en contra.

Ese momento de crisis en el vestuario se convirtió en el punto de inflexión de toda la campaña. Fue allí donde la voz del delantero Duckens Nazon resonó, no solo como goleador, sino como líder: "Podemos hacerlos llorar de alegría. Démosles eso, como mínimo".

No Comments yet!

Your Email address will not be published.