


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Comisión Interinstitucional de Intervención Sociofamiliar informó que 91 de las 205 personas que han solicitado apoyo económico tras la tragedia ocurrida en el centro de diversión Jet Set ya comenzaron a recibir el Bono de Emergencia, una ayuda económica otorgada por el Gobierno dominicano a través del programa social Supérate.
El beneficio, iniciado la semana pasada, consiste en la entrega de 30 mil pesos mensuales durante seis meses a las familias sobrevivientes del trágico colapso ocurrido el 8 de abril, que dejó 237 fallecidos y un impacto emocional y económico devastador para decenas de hogares.
La implementación del bono fue posible gracias al levantamiento de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), ejecutada por el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) con el respaldo de equipos de intervención social y psicológica de Supérate, el Ministerio de Salud Pública, Conani y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Gloria Reyes, directora general de Supérate, explicó que desde el primer momento el Estado ha ofrecido una respuesta integral, empática y oportuna ante la magnitud de la tragedia. “Este protocolo tiene como objetivo principal proteger la dignidad y los derechos humanos de las personas afectadas”, sostuvo.
Además de representar un alivio económico, Reyes señaló que el bono es un símbolo del compromiso gubernamental con el bienestar integral de las víctimas, especialmente de los 174 niños, niñas y adolescentes que quedaron en situación de orfandad total o parcial tras el siniestro.
De las 205 familias que han solicitado el Bono de Emergencia, todas están siendo asistidas por las autoridades. El proceso de entrega continuará en los próximos días, garantizando que cada hogar que cumpla con los requisitos reciba el subsidio por seis meses a partir del primer pago.
El Gobierno reafirmó su solidaridad con las víctimas y aseguró que seguirá implementando acciones coordinadas de acompañamiento emocional, legal y económico. Las personas afectadas y los familiares directos de las víctimas pueden comunicarse a los teléfonos 829-870-2276 y 928-891-2372 para obtener información sobre el bono y otros mecanismos de apoyo disponibles.
Sobre el Bono de Emergencia
El Bono de Emergencia se enmarca dentro del enfoque de Protección Social Adaptativa (PSA), que busca fortalecer la resiliencia de familias y comunidades vulnerables ante eventos inesperados mediante medidas de anticipación, protección y adaptación.
Este subsidio fue implementado por primera vez en noviembre de 2022 tras el paso del huracán Fiona. También se utilizó en 2023 durante el cierre de la frontera con Haití para asistir a pequeños comerciantes de Dajabón y Elías Piña, y nuevamente tras la explosión ocurrida en San Cristóbal, donde se benefició tanto a las familias afectadas como a trabajadores y personal de emergencia, incluyendo bomberos y miembros de la Defensa Civil.
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