


CAFE DIARIO, HAITI.- El Gobierno haitiano calificó este martes como "un acto intolerable" el incendio provocado por pandilleros al Hotel Oloffson, considerado una joya arquitectónica y un símbolo de la historia del país, destruido "por las llamas en un acto criminal de una violencia incalificable", y advirtió de que lo sucedido no quedará impune.
"Se ha destruido una parte del alma de Puerto Príncipe, de la memoria nacional y del patrimonio haitiano", lamentó el Gobierno en un comunicado publicado este martes, en el que declaró "tolerancia cero contra las bandas armadas que siembran el terror en el país".
La noche del sábado al domingo pasado, bandidos armados pertenecientes a la coalición 'Vivre Ensemble', dirigida por el expolicía Jimmy Cherisier, alias Barbecue, incendiaron el Hotel Oloffson, situado en la avenida Christophe, no lejos de Carrefour-feuilles, al sur de la capital, territorio controlado por las bandas desde hace años.
Dada la importancia de este emblemático hotel de Puerto Príncipe, su incendio ha provocado una indignación colectiva.
"Los bandidos armados han dado un nuevo paso en el terror. Ya no solo queman casas: ahora atacan nuestra cultura, nuestra identidad, lo que nos hace ser un pueblo", prosiguió el comunicado oficial.
Este mítico lugar de la cultura y la historia de Haití ha visto desfilar a artistas, escritores y visitantes de todo el mundo.
Por ello, el Gobierno expresó su "más firme indignación" y llamó a la población a movilizarse en contra de estos actos.
"Ya no es momento para la indiferencia ni las divisiones: es momento para la unidad nacional. Es urgente que nos movilicemos juntos contra el bandolerismo que amenaza nuestra supervivencia colectiva", subrayó.
Las autoridades afirmaron ser "plenamente conscientes" de la gravedad de la situación y prometieron movilizar "todos los recursos para perseguir, desmantelar y erradicar estos grupos armados".
"Este crimen contra la nación no quedará impune", advirtieron en el comunicado, en el que afirmaron que "los instigadores del caos no destruirán Haití".
"Han encendido una llama que despertará la conciencia de un pueblo en pie", concluyó el comunicado.
En este espacio único y legendario de Puerto Príncipe, el escritor Graham Green escribió su novela 'Los comediantes'.
Desde hace años Haití atraviesa por una crisis en todos los niveles, mientras la violencia sigue imparable.
A principios de este mes, la ONU reportó un incremento del 24 % de "homicidios intencionados" en Haití, un total de 4.026 en los primeros seis meses del año, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH).
Además, el número de personas desplazadas internamente por la violencia de las bandas alcanza ya los 1,3 millones. Esta cifra triplica la registrada en 2023 y sextuplica la de 2022, según el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.
No Comments yet!