


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El partido Fuerza del Pueblo (FP), a través de su Secretaría de Educación, advirtió que el inicio del año escolar 2025-2026 se encuentra en condiciones críticas, al asegurar que los planteles escolares del país "no están listos para recibir a los estudiantes", a pocos días de que comiencen las clases.
La denuncia fue realizada por la exministra de Educación y actual secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo, Josefina Pimentel, durante una rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo Johnny Ventura. En esta ocasión, sostuvo que la improvisación y la falta de planificación del Gobierno del PRM no solo comprometen la calidad de la enseñanza, sino que también ponen en riesgo la seguridad de maestros y estudiantes en decenas de planteles deteriorados.
Según el documento leído por Pimentel, el panorama nacional revela una preocupante cantidad de escuelas en mal estado, con grietas, filtraciones, baños dañados y construcciones inconclusas que obligan a los estudiantes a recibir clases en condiciones inadecuadas, improvisando con aulas móviles, enramadas o divisiones hechas con cartones.
Escuelas en mal estado
Entre los casos citados se encuentran el Politécnico Manuel María Castillo en San Francisco de Macorís, la Escuela José del Carmen Báez en San Juan de la Maguana y el Liceo Regina Camilo en Tenares, todos en riesgo de colapso. En Higüey, la Escuela Don Pedro Tapia lleva más de ocho años en construcción, mientras que, en Azua, los alumnos de la Escuela Deysi Margarita toman clases bajo una enramada.
Además, en Villa Hermosa, La Romana, la Escuela Joaquín Balaguer presenta baños obstruidos y filtraciones que impiden mantener condiciones higiénicas mínimas. Por otro lado, en el distrito municipal Arroyo al Medio, en Nagua, la Escuela Primaria El Drago tuvo que dividir sus aulas con cartones y levantar una estructura improvisada para acomodar al exceso de estudiantes.
Otro caso alarmante es el del Politécnico Juan de la Cruz Abad, en Los Guaricanos, donde el alumnado se vio obligado a recibir clases en locales alquilados e incluso de manera virtual debido a la sobrepoblación existente y la falta de aulas.
En su exposición, la dirigente opositora afirmó que esta situación representa un peligro latente. “Es inconcebible que, a estas alturas, existan escuelas con techos a punto de desplomarse, baños obstruidos, falta de agua potable o estudiantes obligados a recibir clases en edificios a medio construir. La vida y la seguridad de Al presentar la posición oficial de la Fuerza del Pueblo respecto al inicio del año escolar, Pimentel recordó que, a pesar de la gran inversión en educación en los últimos años, el Gobierno no ha garantizado un plan serio de mantenimiento y construcción de escuelas. “Se han gestionado más de un billón 500 mil millones de pesos en cinco años, y aun así las escuelas continúan sin condiciones dignas”, subraya el comunicado.
Falta de docentes, otro pormenor
De igual manera, la exministra de Educación alertó sobre la falta de docentes suficientes para atender las áreas curriculares y el nivel inicial, una carencia que afecta directamente a miles de familias que confían en las escuelas para la formación y el cuidado de sus hijos. Recordó que el propio presidente Abinader había prometido integrar a 15,000 niños de tres a cinco años en la educación inicial, una meta que hoy sigue sin cumplirse por falta de planificación y previsión.
La secretaria de Educación de la Fuerza del Pueblo también cuestionó la falta de capacidad gerencial del Gobierno, recordando que desde el año 2022 el presidente Abinader ha estado anunciando la ampliación de la cobertura para niños de 3 a 5 años y de la primera infancia. Sin embargo, a pesar de sus reiteradas promesas, la medida ha tenido que ser aplazada en varias ocasiones, ya que el propio Gobierno reconoció que no existen las condiciones logísticas ni estructurales para implementarla.
Pimentel destacó además que, hace aproximadamente dos meses, los docentes organizados en la Fuerza Magisterial habían solicitado al Ministerio de Educación tomar todas las medidas necesarias e intervenir las escuelas a nivel nacional para evitar la crisis que se vive hoy.
En ese sentido, la ex titular del Ministerio de Educación exhortó a la sociedad a exigir que la educación sea asumida como una verdadera agenda de Estado y se coloque como prioridad nacional. “Como sean nuestras escuelas, así será nuestro país; y solo a través de la educación podremos garantizar un futuro digno para nuestros niños y jóvenes”, concluyó.miles de niños y docentes están en riesgo”, advirtió.
No Comments yet!