Periódico Café Diario
Nacionales

Fiscal del Colegio de Abogados niega que exista proceso disciplinario formal contra Mariel León y dos colegas

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El licenciado Cesáreo González advierte que cualquier proceso que se hubiese iniciado en ausencia del conocimiento o participación del Fiscal Nacional del CARD, lo habría sido “al margen del debido proceso legal”, en violación de los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia que deben regir la materia disciplinaria dentro del gremio.

Santo Domingo, R.D. — 18 de julio de 2025. En respuesta a publicaciones recientes que aseguran la existencia de un juicio disciplinario abierto contra los abogados Mariel León Lebrón, Joel del Rosario Alburquerque y Lilia Fernández León, el Fiscal Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), licenciado Cesáreo González, aclaró de manera oficial que no ha recibido, tramitado ni autorizado investigación o proceso disciplinario alguno contra dichos profesionales del Derecho.

La certificación fue emitida el 18 de julio de 2025, en respuesta a una solicitud formal presentada el 16 de julio de 2025 por los abogados Mariel León Lebrón, Joel del Rosario Alburquerque y Lilia Fernández León, quienes pidieron al Fiscal Nacional del CARD que aclarara si existía o no un proceso disciplinario en su contra.

“Como Fiscal Nacional, no he recibido denuncia, querella ni expediente disciplinario alguno en contra de los abogados Mariel León Lebrón, Joel del Rosario Alburquerque y la doctora Lilia Fernández León. No ha sido iniciada, ordenada ni autorizada por esta Fiscalía Nacional investigación o proceso disciplinario alguno en su contra,” afirma el fiscal González

El fiscal añadió que tampoco ha sido informado, ni formal ni informalmente, de la existencia de un procedimiento disciplinario en curso contra los mencionados abogados, y que no ha participado en decisión o actuación alguna que implique su sometimiento ante el Tribunal Disciplinario del gremio.

La certificación también advierte que cualquier proceso que se hubiese iniciado en ausencia del conocimiento o participación del Fiscal Nacional, lo habría sido “al margen del debido proceso legal”, en violación de los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia que deben regir la materia disciplinaria dentro del gremio.

La aclaración surge tras informaciones divulgadas recientemente, que se referían a una audiencia disciplinaria para el 6 de agosto de este año, atribuyéndola a una querella relacionada con una sanción civil por litigación temeraria. No obstante, la documentación oficial del CARD contradice esa versión, dejando en evidencia la ausencia de un procedimiento disciplinario válido en curso, conforme a la normativa interna.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.