Periódico Café Diario
Justicia

Feminista en Marruecos enfrenta juicio por publicar foto con la frase “Alá es lesbiana” en su camiseta

CAFÉ DIARIO, MARRUECOS. – El juicio contra la activista feminista Ibtissam Lachgar, conocida como ‘Betty’, acusada de blasfemia por publicar una fotografía en la que aparece vistiendo una camiseta con la frase “Alá es lesbiana” continúa mañana miércoles, en un proceso que volvió a colocar en el centro del debate la libertad de expresión y el respeto a las creencias religiosas en el país.

Lachgar, de 50 años, fue detenida el pasado 10 de agosto y enviada a la cárcel de Arjat (en las afueras de Salé) tras haber publicado en su cuenta de redes sociales una foto con una camiseta en la que está escrito “Alá (en árabe) es lesbiana (en inglés)”, y la acompañó con un comentario en el que decía que “el islam, como cualquier ideología religiosa, es fascista, falocrático y misógino”.

La foto y el mensaje fueron considerados ofensivos por algunos y otros defendieron que la publicación enmarca el ejercicio de la libertad de expresión y forma parte del estilo de militancia de Lachgar.

Una pena de hasta cinco años de prisión

Lachgar comparecerá mañana, en la segunda sesión del proceso, ante el Tribunal de Primera Instancia de Rabat acusada de “atentar contra la religión islámica”, un delito tipificado en el artículo 267-5 del Código Penal marroquí que castiga con penas de entre seis meses y dos años, con una multa de hasta 200.000 dirhams (54.458 dólares) a cualquiera que “atente contra la religión islámica, contra el régimen monárquico o incite a atentar contra la integridad territorial del Reino”.

La pena puede aumentar hasta cinco años de cárcel si el acto se hace por un medio que “cumpla con la condición de publicidad, incluyendo los medios electrónicos, impresos o audiovisuales”.

La abogada de la activista, Souad Brahma, también presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), dijo a EFE que el equipo de defensa presentó durante la sesión del 14 de agosto una solicitud de libertad provisional para su clienta que no prosperó.

Lachgar es una de las activistas más conocidas del país por su defensa radical de las libertades individuales. En 2009, cofundó el Movimiento Alternativo para las Libertades Individuales (MALI) que desde entonces lucha por la legalización del aborto y de las relaciones extramatrimoniales, así como la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI.

El movimiento organizó diversas acciones consideradas polémicas en un país donde el islam es la religión oficial, como un intento en 2009 de realizar un desayuno público durante el Ramadán, cuando romper el ayuno en público es un delito.

En 2013, Lachgar y activistas de MALI promovieron una “besada” frente al Parlamento en apoyo a adolescentes detenidos por compartir una foto besándose.

Fuente: EFE 

No Comments yet!

Your Email address will not be published.