CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- El estudio del Plan de Modernización de la Movilidad en el Distrito Nacional, realizado por la empresa brasileña Imtraff, evaluó la eliminación de giros a la izquierda en algunas intersecciones del centro de la ciudad, junto con el análisis de los pares viales, con el fin de poder reducir las largas horas de tapones.
Según datos del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en el Gran Santo Domingo se generan 3, 097,106 viajes diarios de lunes a viernes. De esos viajes, el 70% se realiza para fines de trabajo o estudio.
El motivo para eliminar los giros a la izquierda radica en que son intrínsecamente conflictivos y requieren fases adicionales de semáforos, lo que resulta en tiempos de espera más prolongados en los cruces.
Se analizaron intersecciones de interés utilizando dos enfoques: evaluando los cinco posibles pares viales (un total de 14 intersecciones) y otras sin considerar dichos pares viales (un total de 11 intersecciones).
Giros a la izquierda
Sin considerar los pares viales, se evaluaron los giros a la izquierda en las intersecciones de la avenida 27 de Febrero con Núñez de Cáceres, 27 de Febrero con Máximo Gómez, John F. Kennedy con Dr. Defilló, Kennedy con Ortega y Gasset y Kennedy con Máximo Gómez.
También se evaluaron las intersecciones de Ortega y Gasset con Fantino Falco, 27 de Febrero con Privada, Abraham Lincoln con George Washington, Máximo Gómez con George Washington y avenida 27 de Febrero con Tiradentes.
Tomando en cuenta los pares viales, se suman las intersecciones en las avenidas Anacaona con Italia, Máximo Gómez con Juan Sánchez Ramírez y Núñez de Cáceres con Amelia Francasci.
El Distrito Nacional es el centro de un casco urbano con siete municipios, y nueve distritos municipales. Con una población aproximada de 3, 798,699 habitantes en apenas 1,405 kilómetros cuadrados, es el área urbana más densamente poblada del Caribe, con 2,703 habitantes por kilómetro cuadrado.
Esta alta densidad poblacional presenta desafíos significativos para las autoridades locales y el Gobierno central, especialmente en términos de transporte.
Como serían los cambios:
- Av. 27 de Febrero con Núñez de Cáceres: La propuesta consiste en eliminar los giros a la izquierda de la avenida Núñez de Cáceres en dirección desde el sur hacia el oeste y desde el norte hacia el este. Se sugieren nuevas rutas de desvío por la Defilló con 27 de Febrero, ambas usando la calle Luis F. Thomen.
- Av. 27 de Febrero con Máximo Gómez: Se propone eliminar los giros desde el oeste hacia el norte y desde el este hacia el sur. Para quienes transitan desde el este hacia el sur, se sugiere tomar la calle Paseo de los Periodistas, posteriormente la calle Mayor Valverde y finalmente incorporarse al sur a la Máximo Gómez. Para quienes vienen desde el oeste, deberán tomar la César Dargam hasta la Pedro Henríquez Ureña, incorporándose en la Máximo Gómez.
- Av. John F. Kennedy con Dr. Defilló/Buenaventura Freites: Se propone eliminar los giros a la izquierda desde la John F. Kennedy hacia la Defilló y Buenaventura Freites. En sustitución, los conductores que vienen desde el este deberán tomar la calle Espíritu Santo y dar una vuelta a la rotonda. Quienes viajan desde el oeste tendrán que usar la calle José López, posteriormente circular por la Juan Isidro Ortega hasta la Dr. Defilló. En otro escenario, se propone la eliminación de los cuatro giros a la izquierda en la referida intersección.
- Av. John F. Kennedy con Núñez de Cáceres: Se proponen dos cambios. La propuesta número 1 elimina los giros a la izquierda en el tránsito que viaja por la avenida John F. Kennedy. En la propuesta 2, que es la recomendada, se sugiere formar una solución conjunta entre la avenida Dr. Defilló (Buenaventura Freites) y la calle Gardenia (Av. Núñez de Cáceres) con el objetivo de dejar tres fases semafóricas en cada intersección. Esto dará mayor prioridad a los vehículos que conectan a la av. JFK, así como a los vehículos que desean salir de la misma, siendo la de menor impacto para los usuarios, según el estudio.
- John F. Kennedy y Ortega y Gasset: Se sugiere eliminar los giros a la izquierda de los vehículos que transitan por la JFK y volver a las principales más directas con un semáforo de dos fases. Se propone enviar el tránsito por los sectores Naco y Ensanche Kennedy.
- Av. John F. Kennedy y Máximo Gómez: Eliminar los giros a la izquierda desde la avenida John F. Kennedy hacia el norte y hacia el sur.
- Av. Ortega y Gasset y Av. Padre Fantino: Distribuir el flujo vehicular y eliminar los giros. Incrementar a tres carriles desde la av. Roberto Pastoriza hasta la Fantino Falco, lo que permitirá que el flujo que viene del elevado se mantenga en dos carriles hacia el norte y disminuir las filas que actualmente se presentan en el elevado.
- Av. Privada con 27 de Febrero: Eliminar el giro a la izquierda de la avenida 27 de Febrero desde el oeste hacia el norte. Con esto, se elimina una fase de semáforo.
- Av. Abraham Lincoln con Av. George Washington: Aquí no se propone eliminar los giros a la izquierda, pero sí mejorar su circulación vial con un paso a desnivel sobre la avenida George Washington en sentido desde el este hacia el oeste.
- Av. Máximo Gómez con George Washington: Eliminar el giro a la izquierda en sentido desde el oeste de la George Washington hacia la avenida Máximo Gómez, con el objetivo de darle prioridad a la circulación de la avenida Washington, ya que no cuenta con espacio suficiente para tener un carril de acumulación para el giro a la izquierda.
- Av. 27 de Febrero con Tiradentes: Eliminar los giros a la izquierda desde la avenida 27 de Febrero hacia la Tiradentes y los retornos. Promover los giros a través de vueltas a la rotonda.
- Av. Anacaona con Italia: Eliminar el giro a la izquierda desde el este de la avenida Anacaona hacia la Italia y promover el paso por la avenida de la Salud.
- Av. Máximo Gómez con calle Juan Sánchez Ramírez: Eliminar el giro a la izquierda desde el oeste de la Sánchez Ramírez hacia el norte de la avenida Máximo Gómez.
- Av. Núñez de Cáceres con Amelia Francasci: Eliminar todos los giros a la izquierda, ya que para cada uno no existe una ruta de desvío y posiblemente no se respetan.Estos estudios fueron incluidos en la documentación para la licitación del tren metropolitano de Santo Domingo y posiblemente la empresa o las empresas ganadoras de la licitación tendrán que elaborar estudios adicionales.
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