CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.-El mes de noviembre fue designado, en el año 1971, como Mes de la Familia en República Dominicana por el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, con el fin de realizar campañas para su formación integral, siendo esta la célula principal de la sociedad.
¿Qué es la familia?
Es el núcleo donde aprendemos normas, formaciones y sistema de valores, siendo el único espacio donde nos sentimos confiados y plenos. Es nuestra primera red de apoyo emocional que tenemos a lo largo de nuestra vida.
Las aptitudes morales son los pilares de la convivencia; entre ellos citamos el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, la honradez, la disciplina y la humildad, entre otros.
También tenemos virtudes ecológicas que son imprescindibles para el cuidado y respeto al medio ambiente, lugar en el que se desarrolla y vive la familia.
Si el núcleo de la célula se encuentra afectado, la sociedad adolece de estas fracturas reflejándose en las relaciones y entorno; teniendo como resultado acciones de violencia, desapegos e inconformidades. Por ello, la tarea como sociedad es luchar por proteger a la familia, promoviendo un ambiente de dignidad, valores, educación y amor a nuestros hijos; para que se mantenga unida en todas las situaciones de la vida.
Valores familiares
Los valores son cualidades, principios o virtudes que un individuo desarrolla y que son importantes para su crecimiento personal y social. Existe una serie de valores fundamentales que es importante que todas las familias transmitan a hijos e hijas para el desarrollo armónico de la familia y de la sociedad.
Afecto. Es la base de la armonía familiar. El amor y el afecto justifican y posibilitan el desarrollo de todos los demás valores. Consolidar un ambiente familiar de afecto depende de la capacidad de sus miembros para dar y recibir el amor del prójimo.
Comprensión. Implica ponerse en el lugar del otro para comprender su accionar y sus emociones. Es un valor importante para transmitir, ya que los niños aprenden las diferencias entre los demás y las aceptan.
Respeto por la individualidad. Implica respetar las decisiones y formas de actuar de los demás sin juzgarlas y teniendo en cuenta la libertad. Es un valor clave para toda relación humana. El respeto por las diferencias dentro de la familia crea un ambiente sano y desafiante.
Compromiso. Implica contar con el accionar de todos sus miembros ya que la convivencia armónica dentro de la estructura familiar depende de ese compromiso. Es importante que se tome conciencia sobre la importancia de colaborar con el bienestar familiar.
Responsabilidad. Implica que las acciones personales pueden repercutir de manera negativa en el bienestar familiar. Ser responsable es actuar teniendo en consideración al otro.
Comunicación. Es la base de toda relación social, por lo tanto, es un valor clave dentro de la familia. Escuchar las opiniones ajenas, transmitir inquietudes y compartir experiencia resulta importante para mantener un equilibrio dentro de la familia y lograr que todos los miembros se sientan parte.
Justicia. Implica dar lo que corresponde a cada uno y es importante para que todos los integrantes de una familia se sientan parte de ella.
Tolerancia. Implica respetar las opiniones, ideas o acciones de los demás miembros de la familia, aunque no coincidan con las propias.
Honestidad. Implica utilizar la verdad en todo momento para desarrollar ambientes de comunicación, respeto y justicia. La honestidad es uno de los valores más importantes para crear lazos que se basen en la fidelidad y en la confianza.
No Comments yet!