


CAFE DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Juzgado de la Instrucción de Baní, provincia Peravia, envió a juicio a cuatro miembros de una desmantelada organización criminal de narcotráfico y lavado de activos, informó este miércoles el Ministerio Público.
El auto de apertura a juicio fue dictado en contra de Erick Fulgencio Mota, Alan Joseph del Rosario, Apolinar Melo y Jennifer Sahira Villafaña Pujols, integrantes de la red que movió cifras por más de 189 millones de pesos, dijo el organismo en una nota.
La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Peravia indicaron que la estructura estaba liderada por once personas físicas y dos empresas, cuyos miembros son dominicanos, holandeses, venezolanos y arubeños, los cuales introducían al país altas cantidades de drogas narcóticas, por la vía marítima.
El Ministerio Público recordó que el 29 de abril de 2021 se ocuparon 35 sacos de nylon, con 872 paquetes que contenían la cantidad exacta de 892.21 kilogramos de cocaína clorhidratada, identificados con el logotipo La Patrona y confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Igualmente, en un segundo hallazgo, fueron ocupados 26.4 kilogramos de cocaína en la residencia del acusado Albertico Franklin Leyng y David Alberto Leug, este último, quien se encuentra prófugo tras escapar del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Baní.
El juez de la instrucción excluyó el tipo penal de lavado de activos y ordenó el auto de no ha lugar en favor de Albertico Leung, Isabel Báez, Francisco Javier García y la entidad Caribbean Sea Service, decisión que el Ministerio Público dijo que ponderará para fines de apelación.
En la audiencia preliminar, el juez ordenó el cese de la medida de coerción impuesta a Isabel Báez Alcántara, Francisco Javier García y Caribbean Sea Service, y se mantuvieron las medidas de coerción contra Erick Fulgencio Mota y Alan Joseph del Rosario.
Otros principales miembros de esta estructura criminal han sido condenados.
En noviembre de 2024 el Tribunal Colegiado de Peravia condenó a Jhon Braulio Acuña Chavarría a 20 años de reclusión y al pago de una multa equivalente a 400 salarios mínimos y a Haydee Grabiela Hernández de Acuña a 10 años de prisión y al pago de una multa equivalente a 200 salarios mínimos.
Para junio de 2025 fue condenado a ocho años de prisión Ronny Anyolin Guerrero Reyes y a cinco años de prisión suspendida, bajo condiciones, su pareja Carmen Magdalena Ramírez Pérez, los cuales se dedicaban al lavado de activos a través de una disuelta compañía de renta de vehículos.
Con esta condena, también se ordenó la disolución de la compañía de fachada Nuevo Orden Rent Car que estaba bajo control de los procesados y se decomisaron siete vehículos de alta gama, tres pistolas, varios aparatos electrónicos, prendas, relojes de lujo y dinero en efectivo ocupados en los allanamientos y que fueron inmovilizados a través de las medidas encaminadas por el Ministerio Público.
No Comments yet!