


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Informe con Alicia Ortega, presentó el pasado lunes unas supuestas irregularidades en el Fondo de Compensación social del Senado, conocido como "El Barrilito", con el que se financió una amplia gama de gastos que incluyeron desde ayudas fijas y ocasionales hasta concursos de belleza, artículos con la imagen de congresistas, bebidas alcohólicas e incluso visitas veterinarias.
Según el reporte presentado por Alicia Ortega en El Informe, la Cámara Alta distribuyó regularmente 252, 852,000 millones de pesos el año pasado. Estas asignaciones variaron entre 619,000 y 1, 059,000 pesos mensuales dependiendo de la población de la provincia representada por los senadores.
El informe generó controversia al cuestionar el uso de estos fondos, algo que ha sido objeto de críticas por parte de organizaciones como Participación Ciudadana y de algunos senadores que han optado por no recibirlos, abogando por su eliminación. Durante el periodo analizado, además de las asignaciones regulares, se otorgaron partidas extraordinarias para celebraciones como el Día de las Madres (650 mil pesos), el Día de los Padres (250 mil pesos), útiles escolares (300 mil pesos), la Tormenta Franklin (300 mil pesos) y Navidad (2.5 millones de pesos), sumando otros 116 millones de pesos.
El reporte destacó que, de los 350 informes recibidos de 29 provincias, solamente los senadores de tres demarcaciones: Santiago, Distrito Nacional y Santo Domingo, rechazaron recibir los fondos.
El programa de investigación exhibió irregularidades evidentes mediante imágenes de facturas y verificaciones de registros de beneficiarios, poniendo en tela de juicio la adecuada utilización de estos recursos.
Entre los hallazgos destacados se encontró el caso del senador de Monte Plata, quien según el reporte emitió cheques directos a individuos, aunque los fondos supuestamente estuvieran destinados a empresas.
No Comments yet!