
CAFÉ DIARIO, CUBA.- Las autoridades sanitarias de Cuba elevaron este jueves a 40,174 el número total de casos de chikunguña en la actual epidemia de esta arbovirosis en la isla.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, explicó en la televisión estatal que en la jornada previa se detectaron 574 nuevos contagios de esta enfermedad, que junto con el dengue circulan en el actual brote epidémico.
Además indicó que la víspera se registraron 4,102 nuevos casos de "síndrome febril inespecífico" (el primer síntoma común de ambas enfermedades son elevadas fiebres), con lo que suman 36,667 los pacientes ingresados por esa causa (la mayoría en régimen domiciliario) a la espera de establecer un diagnóstico específico.
Cerca de la mitad de los infectados con chikunguña se han producido en el mes de noviembre, ya que el acumulado de 2025 hasta octubre era de 20,062, según datos difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sólo en la semana pasada se comunicaron 5,717 casos nuevos.
Evaluación del dengue
Sobre la evolución del dengue, Peña sólo aportó la tasa diaria de incidencia, que ubicó en 7,69 casos por cada 100,000 habitantes.
Como la población cubana se sitúa en los 9,7 millones de habitantes, según la Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI), el número total de casos por esta enfermedad ascendería actualmente a unos 745 casos.

No Comments yet!