


CAFE DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, destacó este martes los avances y las transformaciones que ha implementado República Dominicana en su sector agropecuario.
"República Dominicana está haciendo avances impresionantes, rápidos, medibles y sostenibles en materia de productividad agropecuaria. Es un país que hoy alimenta a casi tres veces su población, si se tiene en cuenta el turismo y los países vecinos que reciben excedentes exportables, y que ha incorporado al agro a sus estrategias de desarrollo”, comentó Otero, quien se encuentra de visita en ese país.
Otero calificó como "muy destacables" las transformaciones productivas, como por ejemplo "la enorme expansión de invernaderos y la actividad frutícola", ya que ello tiene un impacto positivo en los ingresos para los productores, más expansión económica y dietas más saludables.
Las exportaciones agrícolas de la República Dominicana se expandieron un 17 % interanual en 2024 y la producción en invernaderos se duplicó, alcanzando una superficie de 10 millones de metros cuadrados, mientras que el ritmo de crecimiento del sector agropecuario se mantuvo por encima del promedio de la economía, explicó el IICA en un comunicado.
Otero sostuvo reuniones en Santo Domingo con el ministro de Agricultura dominicano, Limber Cruz, y con el viceministro de Política Exterior Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rubén Silié, con quienes repasó los principales temas de la cooperación técnica.
Entre estos asuntos de cooperación se encuentran el trabajo conjunto para el combate y la erradicación de la Peste Porcina Africana (PPA), cuestiones de bioseguridad y los aportes en distintas áreas para la innovación, la digitalización y la resiliencia de la agricultura local.
El ministro Cruz expuso los avances en materia productiva y de exportación del sector agropecuario dominicano, con énfasis en aguacate, mango y otras frutas, tomate, flores y huevos, que se suman a otros cultivos tradicionales como el café, el cacao, el azúcar y el tabaco, y también sobre la situación del abastecimiento y la creación de excedentes en alimentos como pollo, plátano y arroz, indicó el IICA.
Cruz también destacó la creciente conexión entre los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación con la producción y la institucionalidad agropecuaria del país, y detalló los desafíos que existen en materia de sanidad, inocuidad y bioseguridad.
En la reunión con el vicecanciller Silié, ambas partes abordaron temas como la cooperación del IICA en la formación de diplomáticos, especialmente en temas de comercio y agricultura, y el funcionario dominicano ofreció apoyo para la próxima Cumbre de las Américas en los temas de juventud y seguridad alimentaria, informó el IICA.
No Comments yet!