


CAFÉ DIARIO, ATENAS.- Grecia lucha este jueves por tercer día consecutivo contra el gran incendio forestal que se declaró el pasado martes en la región de Corinto, en el sur del país, que ha obligado a evacuar a unas 2,000 personas y ya ha quemado más de 1,200 hectáreas de bosque, informó a EFE un portavoz de los bomberos.
Aunque durante la mañana del miércoles el fuego se encontraba en remisión y los bomberos luchaban solo contra pequeños focos dispersos, los fuertes vientos reavivaron las llamas y las propagaron rápidamente hacia el suroeste, obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de tres pueblos, de unas 600 personas.
El pasado martes ya se ordenó la evacuación de otras siete localidades, con una población total de 1.400 personas.
Pese a que actualmente el incendio se encuentra en remisión y no existe un amplio frente de fuego activo, los bomberos siguen luchando contra pequeños focos dispersos cerca del pueblo de Mati, situado unos 120 kilómetros al suroeste de Atenas, añadió el portavoz.
Unos 360 bomberos con 75 camiones operan en esta zona de bosque de pino denso, mientras que 11 aviones y 7 helicópteros cisterna realizan continuas descargas de agua.
Al menos 25 casas y granjas en las inmediaciones de la localidad de Kastaniá, donde se declaró el incendio el martes, han sufrido daños graves, y también se han visto afectadas propiedades de otros pueblos cercanos, informó el portal Dnews.
Al menos 1,200 hectáreas de bosque virgen fueron calcinadas hasta el mediodía de ayer, miércoles, según imágenes satelitales del programa de la Unión Europea Copernicus, analizadas por el Observatorio Nacional de Atenas.
No obstante, se da por hecho que el área quemada es más grande, ya que unas horas después de dicha medición las llamas se reavivaron propagándose hacia el oeste.
Las redes de suministro de agua y riego, así como las estaciones de bombeo y los pozos de la región, han sufrido también «daños considerables», según declaró el alcalde del municipio afectada de Sikyona, Spiros Stamatópulos, a la agencia estatal AMNA.
Oficiales de la División de Delitos Incendiarios del Cuerpo de los Bomberos arrestaron el pasado martes a dos hombres bajo la acusación de «provocar un incendio por negligencia» dado que realizaban trabajos de corte y soldadura eléctrica dentro del bosque.
No Comments yet!