Periódico Café Diario
Salud

El enfrentamiento entre médicos y el director de la DIDA

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Colegio Médico Dominicano (CMD) arremetió este fin de semana contra el director general de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Elías Báez, a quien acusó de "deslenguado, irrespetuoso y de faltar a la ética profesional" en sus recientes declaraciones sobre el gremio médico.

El CMD rechazó enérgicamente lo que calificó como "ataques reiterados" de Báez contra la clase médica y lo acusó de actuar con "agresividad" en su desempeño al frente de la DIDA. En un comunicado, el gremio afirmó que el funcionario "ha venido cuestionando el prestigio y la moral muy bien ganada de los médicos", lo que consideran una falta grave a su rol dentro de la institución.

Defensa de la labor médica

En su respuesta, el CMD señaló que el director de la DIDA "no tiene ningún derecho ni condiciones para cuestionar la moral de los médicos" y subrayó el esfuerzo que supone la formación y el ejercicio de la profesión en el país. "Desconoce el esfuerzo para alcanzar esta profesión, el sacrificio de cada familia dominicana que conlleva formar a un médico, las noches sin dormir asistiendo a los enfermos y el trabajo desinteresado que muchos profesionales realizan de manera gratuita", destaca el documento.

El gremio también rechazó que los médicos sean "negociantes", afirmando que "nos sobra moral y sensibilidad social" y acusó a Báez de "ofender y descalificar" a los profesionales de la salud sin fundamentos.

Tensiones entre la DIDA y el CMD

Las declaraciones de Báez que generaron la fuerte reacción del CMD no fueron especificadas en el comunicado del gremio, pero forman parte de una serie de críticas que el director de la DIDA ha realizado en torno al sistema de seguridad social y la relación de los médicos con los afiliados.

El CMD concluyó su pronunciamiento reiterando su rechazo a las declaraciones del funcionario y exigiendo respeto para los profesionales de la medicina en la República Dominicana.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.