CAFÉ DIARIO, EE. UU. – Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas y prohibió la entrada al país a 19 funcionarios de Bielorrusia, país presido por Alexandr Lukashenko, por la represión impuesta desde las elecciones presidenciales consideradas fraudulentas de agosto de 2020.
El secretario de Estado, Antony Blinken, detalló en un comunicado que las sanciones se impusieron en coordinación con las autoridades de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá, y que también afectan a 14 entidades, además de una aeronave privada que bloquearon.
Entre los 19 individuos a quienes se le restringió la entrada a territorio estadounidense hay, según contó Blinken, personas implicadas en «los esfuerzos para utilizar indebidamente sistemas de Interpol para atacar a disidentes bielorrusos en el extranjero».
También funcionarios acusados de «torturar a activistas prodemocráticos», arrestar a «ciudadanos que se suscriben a sitios en redes sociales que publican contenido crítico con el régimen» y de ordenar a militares «dispersar violentamente las protestas pacíficas de 2020».
«Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de los casi 1.400 presos políticos detenidos por el régimen de Lukashenko», afirmó Blinken.
El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que la Administración de Joe Biden «apoya al pueblo de Bielorrusia en su lucha por un futuro democrático, soberano y próspero para su país como parte de una Europa unida, libre y en paz».
La UE, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá habían señalado este viernes su disponibilidad a imponer nuevas sanciones a Bielorrusia.
No Comments yet!