
Washington.– El Gobierno de Estados Unidos puso en marcha este sábado el operativo migratorio “Charlotte’s Web” (“La telaraña de Charlotte”), con el despliegue de agentes de la Patrulla Fronteriza en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte, una acción que marca un nuevo incremento en las medidas de control migratorio impulsadas por la administración del presidente Donald Trump en territorios de mayoría demócrata.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la operación está dirigida a la captura de “criminales extranjeros ilegales” que, según la entidad, se han refugiado en jurisdicciones con políticas santuario. El organismo aseguró que cerca de 1,400 órdenes de detención migratoria no han sido ejecutadas en la zona.
“Estamos incrementando la aplicación de la ley del DHS en Charlotte para garantizar que los estadounidenses estén seguros y remover las amenazas de seguridad pública”, informó Tricia McLaughlin, secretaria asistente del DHS, quien afirmó que han ocurrido “demasiadas víctimas de criminales extranjeros ilegales”.
El departamento no detalló cuántos agentes fueron desplegados ni el balance preliminar de arrestos durante la primera jornada. No obstante, desde el viernes se había filtrado que la administración Trump planeaba enviar equipos de la Patrulla Fronteriza a ciudades lideradas por demócratas, como Charlotte y Nueva Orleans, replicando operaciones previas realizadas en Los Ángeles y Chicago.
Protestas y denuncias de abuso
El inicio del operativo provocó protestas en Charlotte, donde residen alrededor de un millón de inmigrantes, de los cuales más del 20% son mexicanos, según el American Immigration Council.
“¡Fuera ICE y la Patrulla Fronteriza de nuestra ciudad!” y “El pueblo unido defenderá a las familias migrantes”, corearon cientos de manifestantes que se concentraron en el centro de la ciudad. Activistas y residentes denunciaron presuntos abusos durante los primeros arrestos.
La presidenta del Partido Demócrata en Carolina del Norte, Anderson Clayton, acusó a los agentes de “arrestar y robar a miembros de la comunidad de las calles de Charlotte” y responsabilizó directamente al presidente Trump.
“El presidente Donald Trump es responsable de esta atroz acción”, expresó en su cuenta de X.
En un comunicado conjunto, el Ayuntamiento de Charlotte y el Condado de Mecklenburg afirmaron que las operaciones de la Patrulla Fronteriza están generando “miedo innecesario e incertidumbre” entre los residentes.
Contexto: oleada de deportaciones en la segunda administración Trump
Los agentes fronterizos han estado involucrados en operativos similares en Los Ángeles (junio) y Chicago (septiembre), que dejaron cientos de detenidos y múltiples denuncias por el uso excesivo de la fuerza, incluidos incidentes con armas de fuego.
Según cifras del DHS, Estados Unidos deportó cerca de 400,000 migrantes en los primeros 250 días del segundo mandato de Trump. La entidad proyecta que las expulsiones podrían alcanzar 600,000 deportaciones durante el primer año de gestión, en línea con la promesa del presidente de ejecutar “la mayor deportación de la historia”.

No Comments yet!