
Madrid, 20 dic (EFE).– Profesores españoles de la plataforma ’Marea Palestina: la educación contra el genocidio' montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un belén con figuras del ‘Guernica’, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos en la Franja de Gaza.
Bajo el lema ’Belén está en Palestina', un grupo de docentes elaboró un nacimiento con figuras de cartón inspiradas en la obra del pintor malagueño, en protesta por la situación del pueblo palestino. El montaje se exhibió en el mismo lugar donde, en septiembre, los profesores realizaron un encierro de una semana para pedir al Gobierno de España un endurecimiento de las sanciones a Israel.
Las imágenes del belén muestran a la madre desesperada con un niño en brazos, acompañada de globos de diálogo con mensajes como ’Ruptura de relaciones total con Israel', ’Familias palestinas. Evacuación inmediata y reagrupamiento', y ’Cumplimiento del embargo y tránsito de armas'.
Esta acción forma parte de la campaña ’Mil millones para Palestina', iniciada esta semana, en la que se ha entregado a grupos parlamentarios una proposición no de ley.
Dicha propuesta solicita al Gobierno de Pedro Sánchez transferir a la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, "los mil millones de euros que, según las previsiones, ingresará el Estado" por el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, que se celebrará este 22 de diciembre.
Con esta iniciativa, el movimiento docente busca "poner el foco en la urgencia de contribuir económicamente a la reparación de los daños causados por el genocidio" contra el pueblo palestino, especialmente su infancia.
En la proposición, los profesores señalan que "el genocidio perpetrado contra el pueblo palestino por el Estado de Israel", además de la pérdida irreparable de vidas humanas, ha provocado graves daños estructurales que “impiden el disfrute del derecho a la educación por la infancia palestina” y la adecuada atención a sus necesidades.
A juicio de los docentes, "la comunidad internacional (…) está obligada a contribuir materialmente a la reparación del daño causado", y sostienen que España "cuenta con medios suficientes" para asumir parte de esta responsabilidad.

No Comments yet!