
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO (EL NUEVO DIARIO). – El director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, aclaró este lunes las inquietudes que se han generado en torno al contrato de alquiler de las instalaciones que ocupa la institución, asegurando que no se ha erogado RD$1,440 millones, sino que se realiza pagos mensuales de RD$8,025,170, además del ITBIS y el mantenimiento, durante un período de 10 años.
«Entiendo que el monto total del contrato ha generado preguntas. Lo primero es que la OGTIC no ha erogado RD$1,440 millones. La OGTIC realiza pagos mensuales de RD$8,025,170 más ITBIS y mantenimiento durante 10 años. Este pago no solo cubre el alquiler del espacio, sino también el mobiliario de oficinas de todos los pisos, cámaras de seguridad, sistema contra incendios, data center, control de acceso, iluminación, baños equipados, aires acondicionados, comedores equipados, cinco pisos de parqueo», indicó.
En una rueda de prensa, Pujals también enfatizó que el contrato en cuestión no fue firmado durante su gestión, aunque asegura que de haber encontrado irregularidades, habría declarado su lesividad.
«En los últimos días, se que ha habido inquietudes y preguntas sobre varios procesos de alquileres que el Gobierno dominicano ha realizado a través de esta institución, y estoy aquí hoy para aclarar y explicar de manera sencilla cómo se ha llevado a cabo este proceso», afirmó.
Explicó que el proceso de ocupación de las instalaciones comenzó en agosto de 2022, fue adjudicado en diciembre del mismo año y el contrato fue firmado el 17 de enero de 2023, bajo la dirección de Pedro Antonio Quezada Céspeda. Pujals fue designado director cinco días después de la firma, el 23 de enero de 2023, y destacó que su gestión solo está cumpliendo con la responsabilidad institucional ya asumida.
«El contrato fue firmado el 17 de enero del 2023 por el señor Pedro Antonio Quezada Céspeda, quien era el director de la OGTIC en ese momento. Mi designación como director fue emitida el 23 de enero del 2023, es decir, cinco días después de la firma de este contrato, por lo tanto, yo solo estoy cumpliendo con una responsabilidad institucional, conforme al principio de continuidad administrativa. Este contrato es un compromiso que la institución ya había asumido, y pueden estar seguros de que si hubiese entendido que este contrato contiene alguna irregularidad o es lesivo para los intereses del Estado dominicano, hubiese declarado su lesividad», precisó el director.
El funcionario sostuvo que el contrato cubre cinco pisos completos, desde el nivel 6 hasta el nivel 10, en un edificio corporativo. Estos espacios permiten a la institución concentrarse en la implementación de políticas gubernamentales clave, como la Agenda 2030 y la Política Nacional de Innovación 2030.
«En esta institución prestamos servicios a más de 530 instituciones del Estado dominicano, a través del Centro de Contacto Gubernamental, y sus líneas *462, 311, 700, el Contact Center de salud mental, las líneas nacionales del servicio de salud del Intrant, entre otras, donde atendemos un promedio de 2.3 millones de llamadas por año. Desde aquí también gestionamos 475 portales para diversas instituciones del Estado, proveemos firma digital a 188 instituciones y los funcionarios que las componen, gestionamos la Plataforma Única de Interoperabilidad que tiene a más de 77 instituciones interconectadas, entre otros múltiples servicios», detalló Pujals.
Además, Pujals aseguró que el costo por metro cuadrado se ajusta a los precios del mercado y está incluso por debajo de los precios que se encuentran en el sector privado para espacios similares. «Estamos ocupando un área aproximada de 3,927 metros cuadrados, con un costo de US$38 por kilómetro cuadrado amueblado, que incluye US$5 para el mantenimiento, US$10 para las adecuaciones y US$23 por el espacio. Estos precios incluso son menores a los que ofrece el mercado privado para espacios similares», subrayó.
Para garantizar la transparencia en el proceso de adjudicación, Pujals detalló que la negociación fue llevada a cabo por el Comité de Compras y Contrataciones de la OGTIC y se adjudicó a Inmobiliaria Reservas y Afi Reservas. «La negociación de este contrato fue llevada a cabo con rigor y transparencia. La decisión fue evaluada minuciosamente por el Comité de Compras y Contrataciones de la OGTIC, y después de este proceso se adjudicó el contrato a Inmobiliaria Reservas y Afi Reservas. No hubo intermediarios ni particulares involucrados. La decisión fue tomada en línea de acuerdo a una política gubernamental, para asegurar la transparencia», explicó.
Pujals enfatizó que el contrato no implica la salida de fondos del sector público, ya que los pagos se realizan entre entidades estatales. «Quiero subrayar que este contrato no mueve fondos fuera del Estado, el dinero de este contrato fluye de una entidad pública, OGTIC, a otra, Inmobiliaria Reservas y Afi Reservas», concluyó.
El director aseguró que, en caso de haber detectado alguna irregularidad en el proceso, no habría dudado en tomar las medidas necesarias en beneficio de los intereses del Estado.
FUENTE. EL NUEVO DIARIO.

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