
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los legisladores no están de acuerdo con lo propuesto por el presidente Luis Abinader de reducir la matrícula de diputados en su anteproyecto de reforma constitucional.
Estos consideran que, en lugar de reducir el número de curules, sería más beneficioso aumentar la cantidad. También han sugerido eliminar los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y reducir los presupuestos asignados a los partidos políticos y otras instituciones del Estado.
Los congresistas han expresado su desacuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo, que incluye aumentar el número de diputados nacionales de cinco a 20.
El texto de reforma presentado el pasado lunes por el jefe de Estado en La Semanal propone reducir el número de diputados de 190 a 137, lo que implicaría una disminución de 53 legisladores.
El diputado Ramón Bueno ha reiterado su rechazo a la reducción de curules en el Congreso, argumentando que si el objetivo es reducir los gastos del Estado, se deberían eliminar los aportes a los partidos políticos, que, según él, se usan de manera discrecional.
Por su parte, el diputado Ignacio Aracena considera que la propuesta del Ejecutivo está "mal orientada" y que atenta contra la democracia, la gobernabilidad y el respeto a la institucionalidad de los diputados. Aracena ha pedido que se analice con "mucha delicadeza y sutileza".
El diputado saliente Jesús Ogando ha destacado que una reducción en el número de diputados resultaría en menos representación para el pueblo, lo cual afectaría a los partidos políticos a los que pertenecen los legisladores. Ogando sugiere que, en lugar de reducir las curules, se debería aumentar su número para mantener un mejor equilibrio en el Congreso Nacional.
El diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Rafael Castillo también se opone a la reducción de la matrícula congresual. Castillo compara la propuesta con una ley que elimine la vicepresidencia de la República, subrayando que los diputados son cercanos al pueblo y resuelven problemas económicos.
Mientras que el Eugenio Cedeño ha manifestado su desacuerdo con la reducción de diputados bajo el argumento de eficientizar los recursos del Estado. Cedeño cree que, aunque pudiera ser necesario ajustar la cantidad de congresistas para facilitar el trabajo en la Cámara, reducir el número no necesariamente mejorará la calidad del Congreso. Destaca que la percepción de un Congreso "supernumerario" podría no ajustarse a la realidad del país, dado que la idiosincrasia dominicana es distinta a la de otros países.

No Comments yet!