


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Durante una sesión extraordinaria celebrada este miércoles, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y pastora evangélica, Altagracia de los Santos, criticó duramente la modificación del artículo del proyecto de Código Penal que propone elevar la pena por actividad sexual no consentida entre parejas de 4–10 años a un nuevo rango de 10–20 años de prisión.
“Cuando la gente se casa es para tener relaciones sexuales, nadie se casa con una momia, ni un robot, eso hay que chequearlo”, dijo De los Santos.
Desde su curul, la legisladora quien también se presentó como psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar—planteó que esta disposición podría usarse de manera maliciosa dentro del matrimonio y generar consecuencias penales sin justificación clara:
“¿Cómo va a ser que si yo estoy brava… señores, denme el permiso, yo estoy respetando a todo el mundo, escuchen bien, escuchen… cómo va a ser, presidente, que si una mujer amaneció amargada con el marío y brava con el marío o viceversa y le da la gana de utilizar un electrónico y hacerse un pequeño daño por ahí abajo… yo soy sexóloga, yo estudié eso… y va y dice: ‘mi marido me violó’, ¿A ese hombre le van a meter de 10 a 20 años? Esa es su pareja”.
Altagracia de los Santos cuestionó la viabilidad de comprobar este tipo de denuncias dentro del matrimonio y advirtió sobre la posibilidad de que muchos hombres terminen encarcelados injustamente:
“¿Quién va a investigar eso, quién va a estar chequeando si la violó o no la violó? Pero usted se casó, ¿Para qué? ¿Para qué usted se casó? Usted se casó para tener relaciones sexuales”, expresó ante el pleno.
La diputada insistió en que la reforma, tal como está redactada, pone en desventaja a los hombres:
“Eso es para joder a los hombres… si usted un día está mala, usted le va a decir a su esposo ‘yo estoy mala, no puedo tener relaciones sexuales’, pero, presidente, eso no es verdad, eso hay que chequearlo… el 135, porque van a haber muchos hombres presos, porque las mujeres van a amanecer enfogoná porque no lo chapearon y van a decir que lo chapearon”.
No Comments yet!