
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hoy 26 de noviembre los dominicanos celebramos el Día Nacional del Merengue, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco en el año 2016.
Este día fue establecido por el expresidente Leonel Hernández en el año 2005 mediante el decreto número 619-05 donde describe que el merengue es la danza nacional por excelencia y
que hoy por hoy constituye una de las señas esenciales de la identidad dominicana.
El 3 de noviembre del 2019 nuestro país realizo "El Récord Pa´l Merengue" donde 422 parejas bailaron de manera sincronizada y uniformada obteniendo el Récord Guinness superando a Rusia, país que ocupaba dicha posición desde el año 2013.
Orígenes del Merengue
En sus orígenes, el merengue era interpretado con instrumentos de cuerda. Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto del merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la sinfonía de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana.
La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora dominicana, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Aunque en algunas del Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX.
En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat (conocido por sus escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil, pues ya el baile se había adueñado del Cibao, donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy a esta región como la cuna del merengue.
Pioneros del Merengue
En la década de los 50, el merengue comienza a ser un género organizado, tal y como demandaba la música a nivel internacional.
Joseíto Mateo hizo su debut en la industria musical en tiempos muy convulsos. Una época difícil en la que todas las libertades públicas estaban limitadas en la República Dominicana. Sin embargo, su carisma natural y su característico estilo a la hora de cantar fueron determinantes para convertirse en una leyenda.
Tiempo después decidió expandir su música a niveles internacionales, en parte por la opresión que se vivía, por lo que se estableció en Cuba, donde perteneció a la “Sonora Matancera" y cantó junto a Celia Cruza Después del asesinato de Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961 y el fin de su dictadura, Joseíto decidió irse a probar suerte en Puerto Rico.
El primero en revolucionar el género fue Johnny Ventura quien fuera parte de la orquesta de Joseíto Mateo como guirero; con la formación en los inicios de los años 1960 de El Combo Show impregnando nuevos colores al ritmo y modernizando el género en todos los aspectos. Esto se verifica principalmente con el surgimiento de la orquesta de Wilfrido Vargas y Los Beduinos", de la mano de su productor Bienvenido Rodríguez.
Este movimiento se empezó a forjar en toda Quisqueya al tiempo que se formaba en Santo Domingo Wilfrido Vargas y Los Beduinos, en Puerto Rico, un grupo de jóvenes, liderados por cuatro universitarios, formaron un pequeño grupo conocido como "El Conjunto Quisqueya", el cual tuvo un éxito rotundo por el estilo picaresco de su grupo de cantantes y sus arreglos sumamente modernos para su época.
Mientras República Dominicana veía la "guerra" que se desarrollaba entre dos grandes intérpretes del Merengue como lo eran en ese momento Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, surgió un nuevo gigante del género, el maestro Cuco Valoy que venía de hacer en los años 1960 y 70 son montuno, guaracha y luego internacionalizó la salsa dominicana a lugares insospechados.
Expansión del Merengue
El merengue se logró adaptar a la cultura de otros países como Argentina donde se fusionó con el cuarteto creando un subgénero llamado El merenteto (merengueto o Cuarterengue). Hay dos teorías de como este subgénero se creó: algunos apuntan a la introducción de los instrumentos de viento por parte del grupo cuartetero "Chebere" la otra se le atribuye al cantante Juan Carlos de origen dominicano, pero la mayoría de los grupos cuarteteros siguen tocándolo ya sea de forma conjunta con cuarteto tradicional como Carlitos "La mona" Jiménez o Damian Córdoba o grupos que solo cantan Merenteto o simplemente Merengue como la Banda XXI siendo populares en Argentina sobre todo en la Provincis de Córdoba. También en Honduras, Colombia, Venezuela, Chile y España (especialmente en la Islas Canarias) existen agrupaciones musicales con repertorio de merengue.
Este ritmo sigue expandiéndose a nivel mundial sin dejar su vinculante musical más determinante de la dominicanidad y la manifestación cultural mas arraigada y fundamental de los habitantes de la Republica Dominicana.

No Comments yet!