Periódico Café Diario
Efemérides

Día de las Mipymes: ¿Qué es y por qué se celebra?

CAFE DIARIO, SANTO DOMINGO.- El 27 de junio se celebra el Día de las Microempresas y las pequeñas y medianas empresas, para reconocer la importancia de las pequeñas empresas en los objetivos del Desarrollo Sostenible y la necesidad de facilitar el acceso a los créditos y a la financiación.

La propuesta fue presentada por Argentina con el apoyo de 54 estados miembros y fue aprobada por aclamación el 6 abril de 2017 en la Asamblea General de la ONU.

El lema del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para 2025 es: "Aprovechar el poder y la resiliencia de las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME) para acelerar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza en épocas de crisis múltiples".

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) tienen el potencial de impulsar el desarrollo sostenible y erradicar la pobreza, especialmente en tiempos de crisis múltiples. En 2025, al celebrar el Día Internacional de las MIPYME, estamos a solo cinco años del plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el progreso es insuficiente. Diversos países aún enfrentan desafíos interconectados como crisis de costo de vida, limitaciones fiscales, dificultades para acceder a financiación para el desarrollo, el clima, y los conflictos.

Qué son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas

Los criterios para clasificar a las empresas por su tamaño varían de un país a otro. Según la Comisión Europea, se tienen en cuenta para esta categorización el volumen de negocios anual, y el número de asalariados. Podemos distinguir estas definiciones:

Microempresa: Menos de diez trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual (la cantidad de dinero recibida en un período determinado) o balance general (estado del activo y del pasivo) inferior a 2 millones de euros.

Pequeña empresa: Menos de cincuenta trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual o balance general inferior a 10 millones de euros.

Mediana empresa: Menos de 250 trabajadores asalariados y un volumen de negocios anual inferior a 50 millones de euros o un balance general inferior a 43 millones de euros.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.