
Ciudad de México– Autoridades mexicanas detuvieron este domingo a doce presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Chiapas, al sur del país, y les aseguraron armas, vehículos y equipo táctico.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó a través de sus redes sociales que la captura ocurrió en el municipio de San Cristóbal de las Casas, durante un operativo conjunto en el que participaron las fiscalías estatal y General de la República (FGR), así como las secretarías de la Defensa, Marina y la Guardia Nacional.
En la intervención, los agentes decomisaron armas largas y cortas, narcóticos, vehículos y equipo táctico, según detalló Harfuch, quien agregó que la detención de estos sujetos —que afirmaron pertenecer al CJNG— contribuye a inhibir “generadores de violencia”, desarticular células criminales y fortalecer la seguridad en Chiapas.
El CJNG, considerado uno de los cárteles más poderosos del mundo junto al de Sinaloa, figura en la lista de organizaciones terroristas del Gobierno de Estados Unidos.
El operativo se produce en el marco de la ‘Operación Frontera Norte’, iniciada el 5 de febrero tras un acuerdo entre México y EE.UU. para frenar la “invasión” de migrantes y drogas y evitar la imposición de aranceles del 25 % a productos mexicanos. Desde entonces, México ha detenido a 9.735 personas y ha asegurado 7.258 armas de fuego. EFE

No Comments yet!