El acoso escolar, esa sombra que acecha en algunos rincones escolares, encuentra en la Educación Física un feroz adversario. A través de actividades cooperativas, juegos de roles y dinámicas enfocadas en la resolución pacífica de conflictos, se tejen lazos de respeto mutuo, empatía y colaboración entre los estudiantes, creando un ambiente donde el acoso no tiene cabida.
Según datos publicados por el Instituto de Estadística de la Unesco (2012), casi un tercio de los adolescentes en todo el mundo ha sufrido acoso escolar recientemente. En general, los niños tienen un riesgo ligeramente mayor de ser víctimas de acoso que las niñas. A nivel nacional, en jóvenes estudiantes, la prevalencia de victimización por bullying es del 15,1%, siendo el principal tipo de acoso el sexual, seguido del físico y el psicológico.
Las Competencias Específicas (CE) del Grado de Educación Física, especialmente la CE-EF4 «Realiza acciones motrices diversas en relación con los demás con respeto y responsabilidad», son fundamentales en este aspecto. Esta competencia no solo promueve el desarrollo físico, sino que también cultiva habilidades sociales esenciales para prevenir y combatir el acoso.
Los Indicadores de Logro (IL) asociados a estas competencias proporcionan una forma concreta de evaluar el progreso en la creación de un ambiente escolar positivo. Por ejemplo, el IL-10 «Colabora con sus compañeros/as en la solución de problemáticas técnico-tácticas relacionadas con situaciones de juego…» (Registro escolar PRIMER CICLO, 2024) ofrece una oportunidad para observar y fomentar comportamientos colaborativos y respetuosos entre los estudiantes. Estos indicadores no solo miden el desempeño físico, sino que también reflejan el desarrollo de habilidades sociales importantes para prevenir el acoso.
La Educación Física, al promover actividades que requieren trabajo en equipo, comunicación efectiva y resolución de conflictos, crea un entorno donde los estudiantes aprenden a valorar las diferencias individuales y a apoyarse mutuamente. Esto es particularmente útil en la prevención del acoso escolar, ya que fomenta una cultura de inclusión y respeto. Además, las actividades físicas grupales brindan oportunidades únicas para que los estudiantes desarrollen empatía, aprendan a manejar la frustración y practiquen la resolución pacífica de conflictos en situaciones reales.
La competencia ética y ciudadana, un componente esencial del currículum dominicano, se fortalece significativamente a través de la Educación Física. Al integrar valores como el respeto, la responsabilidad y la empatía en las actividades físicas, se contribuye a la formación integral de los estudiantes como ciudadanos éticos y comprometidos. Esta formación no solo mejora el ambiente escolar actual, sino que también sienta las bases para una sociedad más justa y equitativa en el futuro, donde el acoso y otras formas de violencia sean menos frecuentes.
Evidencia científica que respalda el papel de la Educación Física
Numerosos estudios científicos avalan la importancia de la Educación Física en la prevención del acoso escolar y la promoción de valores. Por ejemplo, el estudio pionero de Olweus (1993) demostró la efectividad de un programa de intervención basado en la Educación Física para prevenir el acoso escolar en escuelas noruegas. Otros estudios, como el de Smith et al. (2004) y el de Ortega et al. (2017), también han encontrado resultados positivos en cuanto a la promoción de valores como la cooperación, el respeto y la responsabilidad a través de la Educación Física.
Un llamado a la acción: Un futuro más brillante para nuestros niños
La Educación Física, como herramienta fundamental en la formación integral de los estudiantes, juega un papel crucial en la prevención del acoso escolar y la promoción de valores. Al fomentar la interacción positiva, el respeto mutuo, la resolución pacífica de conflictos y la transmisión de valores éticos y ciudadanos, se contribuye a la construcción de un ambiente escolar armónico y respetuoso donde todos se sientan incluidos y valorados.
Es momento de unir fuerzas y convertir la Educación Física en un escudo contra el acoso escolar y un promotor de valores en nuestras escuelas. Invitamos a docentes, directivos, padres de familia y comunidad en general a sumarse a esta iniciativa, ya que juntos podemos construir un futuro más brillante para nuestros niños, donde el respeto, la colaboración y la inclusión sean pilares fundamentales de su desarrollo.
Referencias
• Unesco. (2012, junio). Addressing exclusion in education: A Guide to addressing education systems towards more inclusive and just societies (Documento de programa ED/BLS/BAS/2012/PI/1). Recuperado de la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: (http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002170/217073e.pdf).
• Recursos Educativos Abiertos (REA). (s.f.). Recuperado de la página web de la UNESCO: 2(https://www.unesco.org/es/open-educational-resources).
• Registro escolar PRIMER CICLO. (2024). Ministerio de Educación de la República Dominicana. Recuperado de https://www.ministeriodeeducacion.gob.do/
• Olweus, K. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford, UK: Blackwell Publishing.
• Smith, B. L., Davidson, M. D., & Lawhon, R. L. (2004). Cooperative learning and prosocial behavior in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23(4), 449-465.
• Ortega, F. S., González-García, M. J., López-Cano, G., & Hernández-Mendo, A. (2017). Inclusive sport and bullying prevention in primary school education: A quasi-experimental study. Journal of Sport and Health Science, 6(2), 119-126.
• López-Cano, G., Ortega, F. S., González-García, M. J., & Hernández-
Por: Ahismel Levi Victorino Sierra