Periódico Café Diario
Internacionales

Defensora de niños en Argentina con escándalo de pedofilia; alerta sobre más casos de abuso

CAFÉ DIARIO, ARGENTINA. – La provincia argentina de Misiones, conmocionada por un escándalo de pedofilia de un legislador local, registra desde hace años casos de abuso de menores y ha recibido más de 20 denuncias en las últimas semanas, según explicó este martes Rossana Franco, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de esa provincia.

"Es muy fuerte lo que está pasando en nuestra provincia", señaló Franco ante una consulta de un medio internacional durante una videoconferencia sobre maltrato y violencia sexual contra menores organizada por grupos de la sociedad civil.

"Estamos todos alerta con respecto a esta situación", agregó, y reveló que la Defensoría está acompañando a "niños y niñas que están saliendo a manifestar distintas situaciones" tras conocerse la imputación por posesión de material de abuso sexual infantil contra el legislador provincial Germán Kiczka, que se encuentra prófugo desde el 22 de agosto y tiene una orden de captura internacional de Interpol.

Franco comentó además que, tras asumir su cargo hace dos años y medio, empezó "a ver las distintas situaciones de abuso" que tenían lugar en la provincia, ante lo que desarrolló junto a su equipo un "protocolo de intervención en casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes".

"Por la cantidad de casos, en la Defensoría incorporamos un espacio de denuncias", informó, y detalló que en las últimas semanas han registrado "más de 20 denuncias" y que la Justicia provincial abrió una línea telefónica de apoyo a las víctimas.

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó la semana pasada por unanimidad el desafuero del diputado de La Libertad Avanza -partido de ultraderecha fundado por el presidente, Javier Milei-, investigado junto a su hermano, Sebastián Kiczka, en el marco de una red internacional de producción y distribución de pedofilia.

A principios de agosto, la policía encontró gran cantidad de material de pornografía, abuso infantil y zoofilia en distintos dispositivos electrónicos en posesión de los hermanos.

Las investigaciones contra el diputado surgieron a raíz de la operación policial 'Guardianes digitales por la niñez', cuando a principios de marzo la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una red internacional de producción y distribución de material de abuso sexual infantil, que derivó en registros de domicilios en la capital argentina y las provincias de Buenos Aires, Misiones (noreste) y Tucumán (noroeste).

La denuncia primaria había sido efectuada por la ONG 'The International Centre for Missing and Exploited Children' (ICMEC), con sede en Estados Unidos.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.