Periódico Café Diario
Sin categoría

Defensor del Pueblo verifica más de 500 instituciones públicas con programa sobre cumplimiento de Ley de Discapacidad

CAFE DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Defensor del Pueblo supervisó a más de 500 instituciones públicas durante la primera etapa de la implementación del “Programa de verificación del cumplimiento de las normas sobre accesibilidad universal”, en cumplimiento a lo establecido en la Ley núm. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana.

A través de un comunicado de prensa, el órgano extrapoder informó que, con la estrategia a cargo de su Secretaría General, se verificaron centros educativos y de salud del Gran Santo Domingo, a fin de que sean garantizados los derechos de las personas con discapacidad.

En ese sentido, el organismo constitucional detalló que, en el Distrito Nacional, revisaron 141 recintos de salud y 92 planteles escolares, sumando un total de 233 instituciones, mientras que en Santo Domingo Este se evaluaron 48 centros hospitalarios y 76 entidades educativas, para un total de 124.

Asimismo, precisó que en Santo Domingo Norte se verificaron 59 centros, de los cuales 29 correspondían a puestos de salud y 30 a centros educativos. Agregó que en Santo Domingo Oeste se supervisaron 15 centros médicos públicos y 13 planteles escolares, alcanzando un total de 28 dependencias estatales.

La institución explicó que, como parte del proyecto que se realiza en cumplimiento de los artículos 190 y 191 de la Constitución y el artículo 13 de la Ley núm. 19-01 que crea el Defensor del Pueblo, también fueron supervisados hospitales y escuelas en los municipios de Boca Chica, Pedro Brand y Guerra, de la provincia Santo Domingo.

“Es fundamental que todas las instituciones garanticen el cumplimiento de las políticas de accesibilidad universal y que el Estado evite cualquier barrera que impida a las personas con discapacidad acceder a servicios públicos esenciales”, sostuvo la entidad.

El programa tiene la finalidad de evaluar el cumplimiento de las entidades públicas con la Ley núm. 5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana, que establece entre dos y seis años para que todos los espacios y edificios se adapten a los requisitos de accesibilidad universal. Estas inspecciones comenzaron en el 2024 con el levantamiento en ocho escuelas y cinco hospitales, de los sectores Villa Juana, Ensanche La Fe, Ensanche Luperón, Villa Consuelo y Villas Agrícolas en el Distrito Nacional.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.