
Barahona.– El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, llamó la atención sobre el aumento desproporcionado en el costo de la Presa de Monte Grande, el cual —según afirmó— se encamina a triplicarse en la actual gestión del PRM.
Medina precisó que el proyecto, que fue contratado y avanzado durante su administración con un presupuesto de 249 millones de dólares, terminará costando al Estado dominicano entre 600 y 800 millones de dólares, una vez se concluyan las obras complementarias.
“Una obra por la mitad”
El exmandatario calificó de “engaño” la inauguración del embalse realizada por el Gobierno a principios de 2024. Señaló que lo que se entregó fue apenas el “muro de cortina”, dejando fuera los componentes vitales que justifican la inversión social y económica de la presa.
Entre estos mencionó los canales de riego, indispensables para irrigar más de 700,000 tareas de tierra prometidas a productores de la región.
Asimismo, deploró que la central hidroeléctrica aún no esté generando energía para la región sur y que el acueducto regional siga pendiente de suplir agua potable a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.
“Inauguraron un embalse que no sirve para nada todavía. Para que esa presa funcione hay que invertir cientos de millones de dólares adicionales en los canales y la generación, lo que elevará el costo a casi el triple de lo originalmente pactado”, señaló el líder opositor.
Medina criticó que, mientras las obras de infraestructura —como Monte Grande— se ralentizan o encarecen, el gasto corriente, destinado a nómina y gastos operativos, ha crecido de forma alarmante.
“Están tomando prestado para pagar intereses y gasto corriente, mientras las inversiones productivas como Monte Grande se quedan a medias y con presupuestos inflados”, concluyó.
Asamblea en Barahona
El dirigente político ofreció estas declaraciones al término de una masiva asamblea provincial en Barahona, acompañado del secretario general del PLD, Johnny Pujols, y los vicepresidentes del partido, Temístocles Montás y Zoraima Cuello.
En el encuentro también participaron miembros de los comités Político y Central, así como dirigentes provinciales del partido morado.
Durante la actividad, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) juramentó a cientos de nuevos miembros, en su mayoría jóvenes y dirigentes provenientes de otras organizaciones políticas.
Los nuevos integrantes fueron juramentados por el propio Danilo Medina, quien destacó el crecimiento y fortalecimiento de la organización en la región sur.

No Comments yet!