SANTO DOMINGO.- El presidente de Zero Emisión RD, Charles Sánchez, manifestó su descontento por la falta de apoyo del gobierno hacia el sector de vehículos eléctricos, particularmente en lo relacionado con el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Sánchez destacó que la Ley 103-13, que incentiva la importación de vehículos de energía no convencional, permite la importación de automóviles eléctricos con una reducción del 50% en comparación con los vehículos de gasolina.
Específicamente, el empresario explicó que un auto de gasolina paga un 18% de ITBIS, mientras que el eléctrico solo un 9%; además, el auto de gasolina paga un 17% por la placa, en contraste con el 8.5% que paga el eléctrico. Si el vehículo es de origen asiático, el eléctrico paga un 10% de arancel y el de gasolina un 20%. Este es el único incentivo fiscal que se otorga por ley.
El presidente de Zero Emisión RD también señaló que, una vez importado el vehículo, el gobierno obliga a cobrar al comprador el 18% de ITBIS. Sánchez enfatizó que esto va en contra del espíritu de la ley, ya que el impacto negativo recae sobre el comprador final.
Charles Sánchez habló en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Keven Rodríguez y Giancarlo Mena, en el programa “Con El Tanque Full”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
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En este contexto, abogó por una mayor coherencia y reciprocidad en la aplicación de los impuestos, subrayando que las autoridades a veces actúan de manera excesiva. Detalló que, en la actualidad, los impuestos están interconectados, y la Dirección de Aduanas posee códigos arancelarios que se replican en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Si yo importo un vehículo que ya ha pagado un impuesto específico, que es lo que la ley establece, ¿por qué la DGII no lo aplica automáticamente? Debería ser así, ya que ambos sistemas están interconectados», argumentó.
Sánchez hizo un llamado a las autoridades para revisar y ajustar estos procedimientos, con el fin de fomentar verdaderamente la adopción de vehículos eléctricos en el país y garantizar que los incentivos previstos por la ley se apliquen de manera efectiva y justa.