


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- La firma encuestadora SONDEOS realizó un estudio sobre la tasa de aceptación y rechazo de algunos funcionarios recientemente confirmados en el gabinete del presidente Luis Abinader.
En términos de aprobación, los seis funcionarios con mayor apoyo en relación con su designación o ratificación son: Samuel Pereyra, presidente ejecutivo del Banco de Reservas (+89% de aprobación y -6% de rechazo); seguido de cerca por David Collado, ministro de Turismo, quien casi empata en el primer lugar (+89% y -9%); y Wellington Arnaud, director de INAPA (+87% y -10%).
Les siguen: Yayo Sanz Lovatón, director de Aduanas (+86% y -8%); Kelvin Cruz, ministro de Deportes (+84% y -6%); y Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones (+84% y -10%).
Entre los funcionarios más conocidos se encuentran: José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia (+83% y -7%); Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo (+83% y -7%); Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central (+82% y -8%); e Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio (+81% y -13%).
Es notable que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez (+12% y -79%), aunque es uno de los menos conocidos, recibe una valoración positiva relativamente alta. Según SONDEOS, este fenómeno suele ocurrir en encuestas donde algunos funcionarios tienen baja visibilidad pública, pero aquellos que los conocen les otorgan una alta valoración.
En el extremo opuesto, los funcionarios peor valorados son: el ministro de Educación, Ángel Hernández (-84% de rechazo y +8% de aprobación); la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez (-74% y +14%); y el canciller de la República, Roberto Álvarez (-76% y +16%).
Para este estudio, SONDEOS consultó a 1,000 personas entre el 18 y 19 de agosto, mediante encuestas telefónicas y presenciales en las principales provincias del país.
No Comments yet!