Periódico Café Diario
Internacionales

Comisión Europea acusó a Temu de infringir las normas con la venta ilegal de productos

CAFÉ DIARIO, BRUSELAS.-  La Unión Europea intensificó una investigación sobre la empresa de comercio electrónico china Temu, afirmando que la empresa no logra medir cuántos productos ilegales se venden a través de su plataforma.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, declaró preliminarmente que Temu incumplía la normativa de contenido en línea del bloque, según informó el lunes. Añadió que una evaluación de riesgos de ventas ilegales realizada por Temu en octubre fue inexacta y que el propio análisis y las compras de prueba de la comisión mostraron que los usuarios en la UE corren un alto riesgo de recibir productos inseguros o falsificados, como juguetes para bebés o productos electrónicos.

"En nuestra opinión preliminar, Temu dista mucho de evaluar los riesgos para sus usuarios según los estándares exigidos por la Ley de Servicios Digitales", declaró la responsable digital de la UE, Henna Virkkunen, en un comunicado de prensa. "La seguridad de los consumidores en línea no es negociable en la UE".

La comisión inició su investigación sobre Temu el año pasado bajo la DSA, una regulación de amplio alcance destinada a combatir el contenido ilegal y dañino en línea. Temu, una filial de la empresa china PDD Holdings Inc., fue acusada formalmente, entre otros cargos, por usar un diseño adictivo para incentivar la compra de los clientes y por no detener la venta de productos ilegales.

Una investigación separada bajo la ley de protección al consumidor de la UE está analizando lo que la comisión considera “prácticas problemáticas”, como descuentos falsos y reseñas falsas.

Temu ahora tendrá derecho a defenderse de las conclusiones o a comprometerse a abordar las quejas de la comisión. De no hacerlo, podría enfrentarse a multas que, según la DSA, pueden alcanzar hasta 6 % de sus ventas globales anuales.

"Seguiremos cooperando plenamente con la Comisión", dijo un portavoz de Temu en un comunicado.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.