Periódico Café Diario
Salud

Cirugía bariátrica en adolescentes muestra beneficios a largo plazo, según estudio

CAFÉ DIARIO, MADRID (EUROPA PRESS). – Un estudio reciente, publicado en el New England Journal of Medicine, revela que la cirugía bariátrica realizada en adolescentes tiene efectos positivos a largo plazo en el manejo de la obesidad y en la remisión de afecciones relacionadas, como la diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol alto. Los investigadores, que siguieron a 260 adolescentes durante una década tras la cirugía, hallaron que más de la mitad de los participantes mantuvieron una pérdida de peso significativa y mejoraron su salud de manera sostenible.

Justin Ryder, autor principal del estudio y vicepresidente de investigación en el Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago, destacó la seguridad y eficacia de esta intervención quirúrgica en adolescentes. "Nuestro estudio presenta resultados impresionantes del seguimiento más prolongado de la cirugía de pérdida de peso durante la adolescencia, lo que valida la cirugía bariátrica como una estrategia segura y eficaz para el manejo de la obesidad a largo plazo", explicó Ryder.

Un hallazgo significativo fue que el 55 % de los adolescentes que tenían diabetes tipo 2 antes de la cirugía aún se encontraban en remisión de esta enfermedad diez años después de la intervención. Esta tasa es notablemente más alta que la observada en adultos, donde la remisión de diabetes tipo 2 varía entre el 12 % y el 18 % en un plazo similar, según un ensayo controlado multicéntrico reciente. Thomas Inge, investigador principal del estudio y cirujano jefe en Lurie Children’s, señaló que "la remisión de problemas de salud como la diabetes y la presión arterial alta es más duradera cuando la cirugía se realiza en la adolescencia en comparación con la edad adulta".

Los adolescentes que participaron en el estudio Teen-LABS experimentaron una reducción del índice de masa corporal (IMC) del 20 % en promedio, lo cual, según los investigadores, es clave para mejorar la salud y reducir el riesgo de enfermedades crónicas a largo plazo.

Este estudio, realizado en el Instituto de Investigación Infantil Stanley Manne de Chicago, refuerza el compromiso del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie en la búsqueda de soluciones efectivas para la salud infantil y el acceso a una atención médica de alta calidad.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.