Periódico Café Diario
Economía

Circe Almánzar advierte sobre impacto negativo aumento de impuestos a bebidas alcohólicas

Circe Almánzar advierte sobre impacto negativo aumento de impuestos a bebidas alcohólicas

SANTO DOMINGO.- La vocera de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), Circe Almánzar, expresó este lunes su preocupación ante la posibilidad de aumentar en un 50% los impuestos a las bebidas alcohólicas como parte de una Reforma Tributaria, advirtiendo que esto podría llevar a la desaparición de la industria del ron en la República Dominicana.

Almánzar señaló que un incremento tributario de este nivel tendría consecuencias graves, incluyendo posibles repercusiones fatales y el colapso del sector.

Manifestó que según, estudios han demostrado que tales medidas podrían provocar un aumento del mercado ilegal, que en el pasado, han sido asociadas con pérdidas humanas significativas.

La líder empresarial se refirió al tema al ser entrevistada por los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez y Julio Samuel Sierra en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver Programa)

«En el 2021, advertimos sobre las implicaciones devastadoras de un aumento del 55% en los impuestos al ron dominicano. Lamentablemente, estas previsiones se materializaron con un aumento dramático de actividades ilícitas y un impacto negativo en la salud de muchas personas, resultando en la trágica pérdida de vidas», explicó.

La representante de ADOPRON destacó que la industria aún se está recuperando de las secuelas de reformas tributarias anteriores, que no solo afectaron la salud pública sino también las recaudaciones fiscales y el desempeño económico del sector.

«Es crucial que cualquier discusión sobre una nueva Reforma Tributaria considere cuidadosamente las lecciones aprendidas y busque un equilibrio que proteja tanto la salud de las personas como la viabilidad económica de la industria», añadió.

Sin embargo, expresó su esperanza de que las autoridades consideren una Reforma Integral que tome en cuenta las realidades específicas del sector de bebidas alcohólicas en la República Dominicana, evitando cargas tributarias excesivas que podrían amenazar su sostenibilidad.