


CAFE DIARIO, CHINA.- El Gobierno chino anunció este viernes la imposición de un arancel del 34 % a todos los bienes importados desde Estados Unidos a partir del 10 de abril, un día después de que Washington impusiera un gravamen adicional del 34 % a China.
El arancel del 34 % de bienes estadounidenses forma parte de una serie de medidas dirigidas hoy contra la primera economía mundial.
Restricción a la exportación de tierras raras
El Ministerio de Comercio chino también anunció que restringirá las exportaciones de una serie de materiales raros usados en componentes electrónicos, la industria aeroespacial y otros sectores.
En concreto, las restricciones afectarán al samario, el gadolinio, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio y el itrio.
El Ministerio indicó que la medida tiene como objetivo «proteger la seguridad y los intereses de China» y «cumplir con obligaciones internacionales como la no proliferación».
El sector aeroespacial y de defensa, en el punto de mira
Igualmente, dijo que incorporará a 16 empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, y explicó en su página web que la medida tiene como objetivo «proteger la seguridad y los intereses nacionales», afectando a empresas como High Point Aerotechnologies, Sierra Nevada Corporation o Universal Logistics Holdings.
Varias de estas empresas del país norteamericano desarrollan su actividad en los sectores aeroespacial, de defensa y de tecnología, si bien algunas de ellas se dedican a la logística, la energía y la consultoría.
Según el organismo estatal, estas compañías realizan actividades que pueden poner en peligro la seguridad y los intereses nacionales de China.
Sanciones por colaboración militar con Taiwán
Además, la cartera de Comercio declaró que añadirá a 11 empresas estadounidenses a su lista de entidades no confiables por su «cooperación militar con Taiwán» y «dañar gravemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo» del gigante asiático.
Entre dichas compañías, figuran Skydio, BRINC o SYNEXXUS, que tendrán prohibido realizar nuevas inversiones en China o llevar a cabo actividades de importación o exportación con el país.
«China siempre ha manejado la cuestión de la lista de entidades no confiables con cautela y sólo ha apuntado a un número muy pequeño de entidades extranjeras que ponen en peligro la seguridad nacional», aseguró el Ministerio, que agregó que «las entidades extranjeras honestas y respetuosas de la ley no tienen nada de qué preocuparse».
Taiwán se gobierna de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de la República de China y cuenta con un sistema político, económico y social diferente al de la República Popular China, que siempre ha visto a la isla como una “parte inalienable” del territorio chino y no ha descartado el uso de la fuerza para concretar la reunificación.
La isla es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, que es el principal proveedor de armas a Taiwán y podría defenderla en caso de conflicto.
Los aranceles de EE. UU. , una «intimidación unilateral»
Las medidas de China emergen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera un arancel del 34 % a los productos chinos, en el marco de los gravámenes que Washington denomina como «recíprocos» a países de todo el mundo, y que en el caso de Pekín se suman a las tasas del 20 % ya vigentes.
En total las importaciones chinas estarán sujetas a un gravamen de al menos el 54 %.
El Ministerio de Comercio aseguró hoy en un comunicado que las medidas de Estados Unidos «violan gravemente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dañan gravemente los derechos e intereses legítimos de los miembros de la OMC y socava gravemente el sistema de comercio multilateral basado en normas y el orden económico y comercial internacional».
La cartera tildó los aranceles, que Trump considere recíprocos, de » típica práctica de intimidación unilateral que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial», mientras instaba a Washington a «a que corrija de inmediato sus prácticas erróneas y cancele sus medidas arancelarias unilaterales».
A principios de marzo, China anunció aranceles del 10 % y el 15 % a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes del 20 % que Trump impuso entonces a los productos del país asiático.
En su primera presidencia (2017-2021), Trump ya mantuvo una relación tensa con Pekín al imponer varias rondas de aranceles por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, a lo que China respondió con gravámenes a las exportaciones estadounidenses.
El mandatario de EE.UU. también impuso la víspera elevados aranceles a los países a los que se trasladaron fábricas chinas tras esa primera fricción comercial, entre ellos Vietnam (46 %), Camboya (49 %) o Laos (48 %), bloqueando así la salida de productos chinos.
No Comments yet!