
Santiago de Chile.– Chile celebra este domingo unas decisivas elecciones presidenciales y legislativas, en las que 3,498 centros de votación abrieron sus puertas para recibir a más de 15.6 millones de ciudadanos habilitados. Esta es la primera elección presidencial con voto obligatorio desde el retorno a la democracia, lo que ha elevado las expectativas sobre la participación.
Los votantes deberán escoger entre ocho candidatos a La Moneda, con la izquierdista Jeannette Jara, exministra comunista del gobierno de Boric, liderando las encuestas, aunque sin los votos necesarios para un triunfo en primera vuelta. De confirmarse esta tendencia, el país acudirá a un balotaje el 14 de diciembre.
La batalla por el segundo lugar
La gran interrogante de la jornada es quién acompañará a Jara en una eventual segunda vuelta. Los sondeos previos mostraron una disputa cerrada entre dos figuras de ultraderecha:
-
José Antonio Kast, abogado ultracatólico y candidato recurrente, quien esta vez intenta proyectar una imagen más moderada.
-
Johannes Kaiser, diputado libertario que ha ganado terreno con un discurso de extrema derecha más radical y confrontativo.
Otra figura en competencia es Evelyn Matthei, representante de la derecha tradicional, quien cayó al cuarto lugar tras meses de ser favorita. Detrás de ella aparece el economista Franco Parisi, cuya sorpresiva actuación en elecciones anteriores aún resuena.
Inseguridad y cansancio electoral marcan el escenario
La campaña estuvo dominada por el aumento de la delincuencia y la percepción de inseguridad, pese a que Chile continúa siendo uno de los países más seguros de la región. A esto se suma el agotamiento ciudadano debido a los numerosos procesos electorales vividos desde las masivas protestas de 2019.
Analistas coinciden en que, de unirse las tres derechas en segunda vuelta, Jara tendría pocas probabilidades de alcanzar la Presidencia, aun siendo la principal figura de la coalición de izquierda y centroizquierda.
Además de la elección presidencial, los chilenos eligen este domingo a 155 diputados y 23 de los 55 senadores, comicios en los que las derechas también parten como favoritas. El resultado será determinante para garantizar la gobernabilidad del próximo mandatario.
Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT), y se prevé que los primeros resultados oficiales se conozcan pocas horas después del cierre.

No Comments yet!