Periódico Café Diario
Internacionales

Centro Carter asegura que no hay evidencias de hackeo electoral

CAFÉ DIARIO, CARACAS.- Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación del Centro Carter afirmó que "No hay evidencia" de que el sistema electoral de Venezuela fuese blanco de un ataque informático durante las elecciones del 28 de julio.

El Centro Carter recibió una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar las polémicas elecciones en las que Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato de seis años. El CNE aún no ha publicado resultados detallados y ha alegado que el retraso se debe a un hackeo, mientras Maduro acusa a la oposición de intentar un "golpe de Estado ciberfascista".

Lincoln, en una entrevista desde Atlanta, Estados Unidos, explicó el miércoles que no hubo evidencia de hackeos durante la noche electoral. "Empresas especializadas en monitoreo de servicios conocen si se producen denegaciones de servicio (jaqueos), y no hubo tal incidente esa noche", afirmó. "La transmisión de los datos de votación se realiza a través de líneas telefónicas y satelitales, no por computadora, por lo que no se ha perdido información".

Lincoln recordó que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, prometió publicar los resultados mesa por mesa en la página web y entregar un CD a los partidos políticos. "Esa promesa nunca se cumplió", señaló la asesora del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe.

"A pesar de que el terreno de juego era desigual, el pueblo venezolano acudió a votar", añadió en referencia a los comicios. "La principal irregularidad de la jornada electoral fue la falta de transparencia del CNE y el incumplimiento flagrante de sus propias reglas en cuanto a mostrar el verdadero voto del pueblo".

El Centro Carter, dijo Lincoln, ha "analizado los números" junto a otras organizaciones y universidades, y "confirma que Edmundo González Urrutia es el ganador con más del 60% de los votos".

La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas, que afirman demuestran la victoria de González Urrutia —representante de la líder María Corina Machado— con un 67% de los votos. El CNE, en contraste, asignó un 43% a González Urrutia y un 52% a Maduro. El chavismo desestima la validez de esos documentos, acusando que son falsificados.

"Es puro teatro", comentó Lincoln, quien prefirió no discutir sobre las interacciones con las autoridades del CNE o el gobierno desde que el Centro Carter declaró públicamente que la elección "no cumplió con los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral" y no podía "considerarse democrática". El comunicado fue emitido cuando la misión de observación ya había salido del país.

Maduro, en el poder desde 2013, ha solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "certificar" la elección y ha ofrecido entregar el 100% de las actas si se solicitan. Lincoln subrayó que el gobierno ha tenido "11 o 12 días… un tiempo amplio para presentar los datos reales de las actas recibidas la noche de la elección".

El proceso legal es considerado improcedente por expertos y la oposición, que desconfía del TSJ y el CNE, argumentando que ambos trabajan para el chavismo. Amoroso sostiene que ha entregado las actas de escrutinio ante el TSJ.

La elección ha sido criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina. Colombia, Brasil y México, que buscan mediar en el conflicto, han sugerido una "verificación imparcial de los resultados".

Lincoln considera prematuro discutir la disposición del Centro Carter para participar en una auditoría de este tipo. "Soy escéptica sobre lo que un equipo de verificación internacional podría hacer que no hayan hecho los testigos, quienes han presentado las verdaderas actas de la noche".

No Comments yet!

Your Email address will not be published.