
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Blue Monday es considerado sin ninguna base científica como el día más deprimente del año y recae en el tercer lunes de cada mes de enero. Su origen se remonta a 2005 y parte de un psicólogo británico, aunque en realidad nació vinculado a una campaña publicitaria.
El Blue Monday (aunque blue significa azul, se traduce como lunes gris) es un término que el psicólogo británico Cliff Arnall ideó en 2005 para referirse al día del año en el que las personas se sienten más triste. Este día es especialmente popular en Reino Unido, aunque en la última década ha ganado popularidad en el resto del mundo.
El psicólogo alegó una serie de factores que combinan diferentes variables como el fin de las Navidades, las deudas adquiridas durante las fiestas, el frío extremo que azota a Europa en esas fechas, el incumplimiento de los buenos propósitos del año nuevo… El experto realizó una ecuación para calcular el día más triste del año y lo ubicó entre el 10 y el 20 de enero.
Su origen: una invención de ‘marketing’
El verdadero origen del término tiene una razón comercial. La investigación que llevó a cabo Cliff Arnall fue financiada por la agencia de viajes Sky Travel. La compañía lanzó en 2005 una campaña publicitaria aprovechando el «día más triste del año» para animar a los clientes a que reservasen sus viajes de vacaciones y olvidasen sus penas.
Tras el éxito y la popularidad del término, numerosas marcas han aprovechado, año tras año, para combatir este día tan «azul» a través de campañas publicitarias que incitan a continuar con las compras de comienzos de año.
Los lunes, en general, no gustan a casi nadie, pero no tienen por qué deprimir más que los martes o los jueves. Así lo aseguran los expertos, quienes además indican que no hay ninguna base científica que demuestre que el tercer lunes de cada mes de enero sea el «día más triste del año».
«Ha cogido una serie de elementos negativos y ha hecho una ecuación de forma arbitraria para deducir que es el peor día del año», aseguraba en una entrevista a EFE en 2022 Jaime del Corral, psiquiatra de la Clínica La Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. El experto señalaba que esos factores se pueden dar igualmente el tercer martes o el tercer miércoles de enero o en febrero.
No obstante, reconocía que a base de insistir se puede convencer a alguien de que ese es un día malo, puede llegar a sugestionarse y plantearse realmente que el tercer lunes de cada enero va a ser muy triste.

No Comments yet!