


CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), emitió un llamado de precaución a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, debido a un oleaje peligroso asociado a mar de fondo, por lo que se recomienda permanecer en puerto hasta que mejoren las condiciones marítimas. Asimismo, exhortó a los bañistas y usuarios de playas a consultar a las autoridades locales antes de realizar actividades acuáticas, ante la posibilidad de corrientes de resaca y rompientes en esa zona costera.
Durante las horas matutinas de este domingo, el país mantendrá un cielo mayormente soleado y con poca nubosidad, producto del limitado contenido de humedad. Sin embargo, en horas de la tarde se prevén aguaceros aislados con tronadas y posibles ráfagas de viento en provincias como Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón, debido a la incidencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera.
Para este lunes, las condiciones serán similares, con un ambiente soleado en la mañana y nubosidad dispersa en la tarde, cuando podrían presentarse precipitaciones locales y tronadas en zonas de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Hato Mayor, San José de Ocoa, La Vega, San Juan, Dajabón, Monte Cristi y Elías Piña, por la permanencia de la vaguada sobre el territorio nacional.
La institución también advirtió que el viento cálido del sureste mantendrá el ambiente sofocante, con temperaturas que oscilarán entre 33 °C y 35 °C la máxima, y 21 °C a 23 °C la mínima. Por ello, se recomienda ingerir abundante agua, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.
En cuanto a la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, INDOMET informó que se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión al sur de las Islas de Cabo Verde, con un potencial de desarrollo ciclónico de 30% en los próximos días y hasta 60% en una semana. A pesar de su evolución, no representa peligro para la República Dominicana por el momento.
Asimismo, se observa una zona de aguaceros y tronadas en el Golfo de México con bajo potencial ciclónico, la cual tampoco ofrece amenaza para el país.
En el Distrito Nacional y las distintas zonas del Gran Santo Domingo (Norte, Este y Oeste), el cielo se mantendrá mayormente soleado y con escasa nubosidad, prevaleciendo un clima caluroso y estable durante gran parte del día.
No Comments yet!